EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jul11


El FT critica a la banca española, que "se enfrenta a sus errores del pasado"


“Que si los test de estrés, que si el rescate de Grecia… y lo próximo será la mosca amarilla”, así justificaba ayer el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, el fuerte castigo que están sufriendo los bancos en bolsa, entre ellos el cántabro, que en lo que va de mes ha perdido más de un 11%. Sin embargo, las prensa internacional no parece compartir la opinión del CEO español. El Financial Times lo apunta en su Lex Colum de este jueves: “Hay miedo de los inversores a que los bancos tengan más activos inmobiliarios tóxicos de los que han comunicado”.

El rotativo británico da una palmadita en la espalda a las cajas de ahorro “que ya se han saneado y recapitalizado” y un tirón de orejas a los bancos por “tratar de usar la retención de beneficios para alimentar sus reservas de capital”, es decir, disminuir el dividendo en efectivo y cambiarlo por especie. El Financial Times insiste en que los “bancos españoles han estado ocultando la calidad de sus préstamos hipotecarios durante mucho tiempo”, algo que no habría ido a mayores si las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España no hubiera llegado hasta nuestros días. En concreto el Santander “se enfrenta ahora a sus errores del pasado”, afirma el rotativo.

Y es que ayer anunciaba una caída del beneficio del 21% en el segundo trimestre del año como consecuencia del aumento de las provisiones para hacer frente a sus activos tóxicos y la caída de la demanda de créditos en España, además de un fondo de 620 millones de euros para hacer frente a las posibles reclamaciones por los seguros de protección de pago en Reino Unido.

A todo esto hay que sumarle el hecho de que la situación en España “a va ir a peor”. “Al fin y al cabo, no ha sido inmune al contagio de Grecia y su recuperación está siendo lenta”, defiende el rotativo. De hecho, parte de la incertidumbre que gira en torno a la solvencia de la banca patria se ha trasladado al mercado de deuda en el que se están llevando a cabo liquidaciones de deuda soberana y dónde el diferencial con el bund alemán a diez años se mueve por encima de los peligrosos 300 puntos básicos.

[Fuente: María Igartua, Cotizalia, Madrid, 28jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.