EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jul11


Europa mira a España e Italia: estudia usar el fondo de rescate para proteger a sus socios


El Eurogrupo podría aprobar la puesta en marcha de un plan 'Marshall' de inversión para Grecia que permita estimular el crecimiento de su economía. No hay más detalles sobre la cuantía o el alcance de las inversiones, según informa Reuters. Los líderes de los países de la eurozona están sopesando en la cumbre extraordinaria que celebran en Bruselas flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para que pueda dar líneas de crédito preventivas a los países de la eurozona que no han sido rescatados pero cuya deuda está siendo atacada por los mercados, como ocurre ahora con Italia o España, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El objetivo de esta medida es frenar el contagio de crisis de deuda, actuando antes de que el aumento del coste de financiación obligue a estos países a pedir un rescate completo. Esta idea ya se debatió a principios de año pero fue finalmente vetada por Alemania. El Eurogrupo se plantea también aumentar la dotación del fondo de rescate, dado que los mercados interpretan que no será suficiente para asistir a España e Italia si necesitan ayuda. El gobernador del Banco de Holanda, Nout Wellink, reclamó el mes pasado duplicar su tamaño para hacer frente a los riesgos de una reestructuración de la deuda de Grecia.

Asimismo, según la agencia, se estaría estudiando extender los créditos del fondo de rescate desde siete años hasta llegar incluso a 2028. Permanecen también sobre la mesa, según Reuters, las tres opciones para que el sector privado participe en el rescate, que implicarían la sustitución de las actuales emisiones por otras nuevas y la extensión del plazo de devolución de los créditos actuales.

El mercado y los inversores están hoy pendientes de cualquier información o filtración que pueda producirse hoy ante la reunión que mantienen los líderes del Eurogrupo en Bruselas y de la que se espera un acuerdo definitivo para salvar a Grecia. A lo largo de la mañana, además de las declaraciones de Junker se conocía también que la solución helena no contemplará un impuesto a la banca europea. "Hoy nos jugamos todo en Bruselas", aseguraba a primera hora de la mañana Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 21jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.