EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul11


Máxima tensión en el mercado de deuda: la prima de España roza de nuevo los 370 puntos


La tensión en el mercado de deuda vuelve a ser máxima. La prima de riesgo de los países periféricos se encuentra en sus niveles más altos desde la introducción del euro. Los inversores están castigando especialmente a España e Italia a pesar de que la banca de ambos países salió bien parada de los test de estrés.

La resaca de estas pruebas de resistencia unido a la falta de acuerdo en torno a la interminable crisis helena, que sigue siendo el principal foco de inestabilidad en Europa, se ha traducido en nuevas presiones sobre la deuda soberana europea. Países como Grecia, Portugal, Italia o España deben pagar cada día más por colocar su deuda entre los inversores.

En España, la prima de riesgo que se mide con el diferencial entre el rendimiento del bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, roza hoy los 370 puntos básicos, al superar la rentabilidad del bono español el 6,3% por primera vez desde 1999. La semana pasada, el diferencial llegó a fijar un máximo intradía en los 370 puntos básicos. Con este panorama, mañana martes hay subasta de deuda en España. El Tesoro Público emitirá letras a 12 y 18 meses.

España, con cinco de los ocho suspensos de los tests de estrés, ha situado a entidades como BBVA o Santander entre las que mejores notas han sacado. Sin embargo, el mercado ha optado por ignorarlos y seguir con su ataque hacia los periféricos. Italia, que se ha sumado recientemente a la lista negra de países europeos en riesgo de quiebra, sitúa su prima de riesgo sobre los 330 puntos básicos y una rentabilidad por encima del 6%.

El riesgo-país de otros miembros de la zona del euro también sube hoy con fuerza. El de Grecia superaba los 1.540 puntos básicos (un interés del 17,715%); el de Irlanda se situaba en 1.143 (14,368%) y en Portugal, en los 1.004 puntos (12,868%). Conocidos los resultados de las pruebas de resistencia a las que se han sometido los bancos europeos -que no convencen a muchos analistas que consideran que son poco rigurosos y que los escenarios que plantean no son muy duros-, las instituciones comunitarias siguen sin concretar el segundo plan de ayuda a Grecia antes de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno que se celebrará el jueves.

El fin de esta reunión es adoptar medidas que permitan frenar la crisis de euro además de poner en marcha una batería de medidas destinadas a rebajar el volumen de la deuda pública de Grecia y detener la especulación contra Italia y España.

La más importante sería la compra masiva de deuda griega (haciendo más flexible el fondo de inversión europeo, FEEF), una medida que abarataría el préstamo a Grecia y permitiría salvar su economía, Así como suavizar los tipos de interés o plazos de los préstamos ya concedidos a Atenas.

Caen las bolsas y el euro, se dispara el oro

Esta tensión se traduce en una importante presión vendedora en la renta variable europea, que no acaba de confiar en los test de estrés a los que se ha sometido, por segunda vez, la banca del Viejo Continente que hoy cotiza con fuertes caídas dichos resultados. Pérdidas superiores al 0,5% para el Ibex 35 y superiores al 1% para el Dax, el Cac 40 y el FTSE 100.

La presión también es patente en el mercado de divisas con un euro al borde de los 1,40 dólares y un franco suizo cada vez más fuerte debido a su consideración de activo refugio en momentos de turbulencias e inestabilidad financiera y económica. También se está beneficiando de su condición de activo refugio, el oro, que supera hoy por primera vez en la historia los 1.600 dólares.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 18jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.