EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jul09


AFI prevé una caída del 30% del precio de la vivienda hasta 2011


AFI (Asesores Financieros Internacionales) prevé una caída del 30% en el precio de la vivienda hasta 2011 y que la caída de la actividad residencial no se detendrá hasta 2012. Estas estimaciones aparecen en el último informe sobre el mercado inmobiliario en España del 30 de junio, y resultan muy llamativas por cuanto AFI se había destacado hasta ahora por un exceso de optimismo respecto a la situación del ladrillo. Parece que ahora la crudeza de la realidad ha obligado a cambiar el discurso.

Según los analistas de la firma preside Emilio Ontiveros, "la demanda de vivienda permanecerá aletargada hasta que no mejoren las condiciones económico-financieras (mercado laboral y accesibilidad al crédito hipotecario)". En efecto, las dos causas principales que identifica para la acentuación del ajuste inmobiliario desde finales de 2008 son la restricción crediticia y la pérdida de empleo.

"Sin pulso de la demanda, la actividad residencial ha continuado ajustándose", como prueba el hecho de que sólo se hayan concedido 30.000 visados de obra nueva en el primer trimestre frente a los 200.000 del mismo período de 2007. Esta contracción de los visados dejará el número de viviendas iniciadas en 2009 en 150.000, según las proyecciones de esta institución, lo cual supone un mínimo histórico en nuestro país. Además, estima que gran parte de las mismas serán de protección oficial.

Ahora bien, la inercia de las obras comenzadas en los últimos años hará que en 2009 se terminen 450.000 casas, lo que disparará el stock de vivienda nueva sin vender hasta 830.000. Para absorber ese enorme exceso de oferta harán falta tres años, a su juicio, aunque favorecerá el ajuste el parón en la construcción. Y, por supuesto, tendrán que bajar los precios: espera una caída acumulada del orden del 30% en 2011.

Un impacto durísimo en la economía

En estos años negros, la demanda se centrará en vivienda habitual y se limitará a la formación de nuevos hogares. Por el contrario, la segunda residencia será la que más tarde en reactivarse, y tendrá un peso muy reducido en el total de transacciones. En este sentido, AFI espera que la supresión de la deducción fiscal por compra de vivienda en 2011 "podría constituir un incentivo para adelantar la compra planificada de vivienda".

En todo caso, "habrá que esperar a 2012 para asistir a una recuperación sostenida de la actividad residencial". Y ni siquiera entonces podrá soñarse con volver a los ritmos de la burbuja, porque espera que sólo se inicien 300.000 viviendas ese año.

Este panorama tendrá un impacto brutal en términos macroeconómicos: espera que la aportación de la construcción residencial al PIB se hunda el 28% en 2009 y el 16% en 2010, y que se prolongue hasta 2011. Eso significa que el peso del sector en el conjunto de la economía se reducirá hasta el 5% frente a niveles superiores al 9% en 2007.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 01jul09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.