EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25may11


La OCDE empeora sus previsiones de paro en España


La OCDE mantuvo en el 0,9% la previsión de crecimiento económico para España en 2011, en su informe semestral de Perspectivas Económicas publicado este miércoles, pero empeoró las de desempleo, que situó en un 20,3% de media, frente al 19,1% de noviembre.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) además limitó las expectativas de crecimiento para 2012 al 1,6 %, dos décimas menos de lo que calculó en noviembre.

Según la OCDE, aunque el nivel medio de desempleo empiece a bajar en 2012, lo hará de forma muy moderada y se quedará de media en el 19,3%, y no en el 17,4% que había calculado en su informe precedente.

En el análisis de la OCDE sobre la economía española, las consecuencias del estallido de la burbuja siguen ocupando mucho espacio porque, aunque la corrección en este sector está "bien avanzada" (los precios acumulan una caída de alrededor del 20%), la actividad va a continuar deprimida por la gran cantidad de viviendas sin vender.

En ese contexto, la recuperación económica se va a producir "gradualmente" y eso implicará que la disminución del desempleo, que en España es con diferencia el más elevado de los 34 países miembros de la OCDE, se produzca "lentamente".

Además del paro, otro problema que explica la ralentización del consumo este año -con una progresión prevista del 0,4% tras el 1,2% en 2010- es la escalada del precio del petróleo, que en abril elevó la inflación interanual al 3,5 % y ha erosionado la renta real disponible.

Ese repunte del índice de precios al consumo debería, no obstante, moderarse y la inflación media en 2011 quedar en el 2,9% (2% en 2010) e incluso reducirse al 0,9% en 2012.

Coste del despido y negociación colectiva

La OCDE aconseja a España que reduzca el coste del despido para los trabajadores fijos -en la línea con lo que volvió a hacer esta misma semana el Banco de España- y que se decantó por un contrato único.

Igualmente insiste en la necesidad de una reforma de la negociación colectiva de los salarios, que está siendo abordada por patronal y sindicatos.

La OCDE da por hecho que el déficit público se podrá reducir del 9,2% del PIB en 2010 al objetivo del 4,4% en 2012, pero señala que tienen que precisarse algunos de los recortes del gasto para el año próximo y pone el acento en que el Gobierno ha asegurado que reducirá lo que sea necesario su nivel de inversiones para cumplir con ese déficit.

También constata que los intereses de la deuda siguen comparativamente elevados por la crisis en la zona euro y que se han tomado diversas medidas para reducir la percepción de riesgo por parte de los inversores, como obligar a los bancos a dar detalles sobre su exposición al sector inmobiliario y aumentar los requerimientos en capital a las entidades financieras.

Los autores del estudio advierten de que el diferencial de la deuda española (con el alemán, que se toma como referencia) puede permanecer alto, en particular si hubiera una reestructuración de deuda en la zona euro, y añaden que si esa situación fuese duradera empeoraría las condiciones de financiación de las empresas.

También admiten que las cosas para España podrían ir mejor de lo que ellos dicen si se produjera un tirón de las exportaciones que diera un empuje a la inversión.

[Fuente: El Mundo, EFE, Madrid, 25may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 25May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.