EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13may11


Bruselas cree que España no cumplirá con sus objetivos de déficit


España no conseguirá cumplir con los objetivos de reducción del déficit público marcados por la UE en los próximos dos años, según las previsiones de la Comisión Europea, que podría pedir nuevos recortes del gasto al Gobierno en los próximos meses.

Según las estimaciones de la Comisión, el déficit rondará en 2011 el 6,3%, tres décimas por encima de la meta y de la promesa del Ejecutivo Zapatero, y en 2012, el 5,3%, casi un punto más respecto al compromiso europeo.

La Comisión considera que España no cumplirá los deberes por unas previsiones demasiado optimistas sobre el crecimiento.

"Somos más cautos que las autoridades españolas sobre la demanda doméstica", explicó Olli Rehn, comisario europeo de Economía, en rueda de prensa.

El finlandés reconoció que la diferencia de las previsiones es "relativamente pequeña" y quiso "sacar conclusiones fuertes", pero insistió en que España debe cumplir con los deberes europeos. Los recortes del gasto público y las reformas han permitido a España, recordó Rehn, "separarse de los tres países" de la zona euro rescatados, Grecia, Irlanda y Portugal.

Los expertos comunitarios siguen creyendo que la economía española aumentará este año menos de lo que espera el Gobierno, un 0,8%, y también el próximo, el 1,5%, en particular por la subida del precio del petróleo y los tipos de interés que marca el Banco Central Europeo. El Gobierno defiende que el PIB crecerá este año el 1,3% y el siguiente, el 2,3%.

España, además, tendrá un paro por encima del 20% en 2011 y 2012, el tercer año consecutivo con este nivel récord.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 13may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 16May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.