EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24jun09


La OCDE eleva la caída del PIB español al 4,2% en 2009


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es más pesimista que el Gobierno español sobre las perspectivas económicas para este año y el próximo, en los que espera que el Producto Interior Bruto (PIB) retroceda un 4,2% y un 0,9%, respectivamente. También son peores que las que la propia OCDE había presentado en su anterior informe semestral de Perspectivas en noviembre, en el que limitaba el retroceso económico de España al 0,9% en el actual ejercicio y confiaba en una recuperación del 0,8% en el próximo.

Las cifras hechas públicas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también empeoran las previsiones que anunció el Ejecutivo español el pasado día 12, cuando revisó a la baja sus propias expectativas y afirmó que el descenso del PIB sería del 3,6% en 2009 y del 0,3% en 2010.

El mayor pesimismo en torno a la salud económica de España también se vio reflejada en las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), que el 16 de junio revisaba a la baja sus expectativas. Para FUNCAS, la economía española podría contraerse en 2009 un 3,7%, siete décimas más de lo previsto en el mismo consenso a finales de abril, mientras que para 2009, las proyecciones apuntan hacia un descenso del 0,7%. Hasta ahora, los datos más negativos sobre la economía española procedían de Bruselas, que a principios de abril estimó una caída del PIB del 3,2% este año y del 1% en 2010.

Las previsiones de la OCDE respecto al déficit público y empleo tampoco son optimistas. La organización prevé que el déficit alcance el 9,1% del PIB este año y del 9,6% en 2010, mientras que observa una tasa de paro del 18,1% este año y en torno al 20% el próximo ejercicio. También se observa un fuerte deterioro de las exportaciones (-22,8%) y las importaciones (-24%) durante este año, para mostrar una ligera mejora durante 2010 del -1,3% y el -2,1%, respectivamente. Por lo que se refiere a la evolución de los precios, la OCDE observa una inflación negativa del -0,1% este año para volver a tasas positivas, el 0,3% en 2010.

Respecto al conjunto de la zona euro, varapalo generalizado. La OCDE prevé una contracción del PIB del 4,8% y un estancamiento económico para 2010. Respeco a Estados Unidos, el panorama es más alentador, ya que espera que que la eocnomía se contraiga un 2,8% este año -menos de lo estimado con anterioridad- y un crecimiento del 0,9% durante 2010.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 24jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.