EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11abr11


España será la 'próxima en caer', según el Financial Times


El prestigioso columnista del diario Financial Times, Wolfgang Münchau, cree que la economía española será la próxima de la zona euro en necesitar ayuda.

En un artículo titulado 'Una complaciente Europa debe darse cuenta de que España será la próxima', el articulista del periódico económico asegura hoy que la reciente subida de tipos de interés del Banco Central Europeo al 1,25% (que según cree puede alcanzar el 2% a finales de este año y el 4% en 2013) tendrá un impacto especialmente fuerte en España.

Münchau señala que la mayoría de las hipotecas en España, con una gran burbuja inmobiliaria aún sin ajustar, están ligadas al Euribor a un año (en el 2% ahora). También explica que el precio real de la vivienda se disparó un 106% desde la adhesión al euro hasta el pico de 2007, pero sólo ha caído un 18% hasta finales de 2010.

Desde su punto de vista, los precios deberían bajar un 40% adicional para que completar el ajuste desde los niveles actuales. Un dato que coincide con las recientes estimaciones que ha realizado la revista británica The Economist.

El redimensionamiento, según el columnista, es posible debido a varias razones como el nivel de paro, el alto coste del crudo, el sistema financiero... También al elevado stock de viviendas vacías, cifrado en torno al millón.

Necesidades de capital

Además, Wolfgang Münchau hace balance de las necesidades de capital del sistema financiero español, que según el Gobierno está en unos 20.000 millones de euros, con una exposición al sector inmobiliario de 439.000 millones y a Portugal, de 100.000 millones.

"Si mi intuición en el mercado inmobiliario español es correcto, yo esperaría que el sector bancario español necesite más capital que se estima actualmente", advierte. Münchau pone el foco sobre el elevado nivel de endeudamiento privado (del 170% del PIB), frente al público (que puede llegar al 72% del PIB en 2015, aún por debajo del alemán y el francés).

Por tanto, desde su punto de vista, la mezca de una elevada deuda externa, la debilidad del sistema financiero y la enorme probabilidad de descenso de los precios amenazan con reducir aún más el acceso a la financiación. "Y eso significa que España será el próximo país en solicitar la ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional", explica.

La tesis de Münchau contrasta con la oficial del Financial Times, que la semana pasada señalaba en una de sus Lex (editoriales) que el contagio de la crisis de deuda no llegaría a España. También con la de los organismos europeos, que durante los últimos días han mostrado su confianza en la economía española, aunque han animado al Ejecutivo a seguir con las reformas.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 11abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.