EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15mar11


Los 'fondos buitre' piden descuentos del 70% para inyectar capital a las cajas


Los fondos de inversión venden cara su entrada en el capital de las cajas de ahorro. La publicación del Banco de España de los resultados sobre la solvencia del sector la semana pasada no ha contribuido para mejorar su imagen en el exterior. Así lo reconocen desde las propias entidades, que confiesan con amargura que las condiciones exigidas por los inversores privados internacionales son prácticamente inasumibles, ya que reclaman descuentos de hasta el 70% (0,3 veces el valor en libros).

̈Las ofertas son de derribo”, explican desde el consejo de administración de uno de los SIP más importantes. ̈No comparten las valoraciones que tenemos hechas de nuestras carteras de activos, de manera que sus precios son muy agresivos, totalmente a la baja. Tanto, que tenemos que descartar la alternativa de recurrir a su dinerö. Una de las pocas opciones a las que las cajas podían optar para recapitalizar sus balances antes de acudir de nuevo al FROB se cae por las condiciones inasumibles que plantean.

Durante las últimas semanas, gran parte de los principales fondos especializados en instituciones financieras han desfilado por el Banco de España. No es la primera vez que lo hacen desde que comenzara el proceso de reestructuración de las cajas. Y como en ocasiones anteriores, Apollo, Blackstone, Cerberus, JC Flowers o Paulson, por citar algunos de los más relevantes, han coincidido en su diagnóstico, hasta el punto de exasperar a los interlocutores del supervisor bancario con los que negocian.

̈Han llegado a comentar a José María Roldán (director general de Regulación del Banco de España) que el valor del suelo que está en los balances de las cajas tiene que ser cerö, comenta con indignación el responsable jurídico de una caja de ahorros. ̈En Cibeles no están dispuestos a pasar por esas valoraciones. El propio Roldán les ha respondido que a ese precio lo compra él mismo. Una cosa es que el valor en libros no se ajuste al de mercado, casi inexistente, y otra muy distinta es que no valga nadä.

Sin embargo, la disyuntiva sigue presente. De hecho, casi todas la entidades que necesitan recapitalizarse -NovaCaixaGalicia (2.622 millones), CatalunyaCaixa (1.718), Banco Base (1.447), Banca Cívica (847), Mare Nostrum (637) y Caja España-Duero (463)- y que por tamaño tendrían complicado salir a bolsa han contemplado la posibilidad de recurrir a los inversores institucionales, pues sólo así pueden llegar a los niveles de capital exigidos por el Banco de España el pasado jueves.

El primero en sufrir el pulso negociador de estos fondos de capital riesgo fue Banca Cívica. La entidad que aglutina a Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias había firmado un protocolo de acuerdo por el que el inversor estadounidense JC Flowers aportaría hasta 450 millones de euros. Después de varios meses de negociaciones, el porcentaje inicial del 20-30% varió sustancialmente, hasta el punto de que el fondo exigió un 49% del capital a cambio de su entrada, oferta que el grupo de cajas desestimó.

Sin embargo, las exigencias de los fondos privados no son tan exageradas con las condiciones existentes para salir a bolsa. Caixabank fue la primera entidad en dar este paso y para ello aplicó un descuento sobre el valor en libros del 20%. Su movimiento ha fijado precio en el mercado, de manera que cualquier caja que quiera privatizar parte de su negocio bancario tendrá que aplica un porcentaje mayor, como es el caso del SIP de Caja Madrid y Bancaja, que maneja un rango de hasta el 50% para que cotice Bankia.

[Fuente: Por Carlos Herranz, El Confidencial, Madrid, 15mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 01Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.