EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24mar11


España 'se juega' 70.000 millones en Portugal


La proximidad y los vínculos históricos entre dos países como España y Portugal han creado una red de intercambio económico y financiero de primera magnitud. Nuestro país es, de hecho, el que más exposición tiene a la economía lusa y la banca española es la mayor acreedora de su deuda financiera.

Según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés) del tercer trimestre de 2010, las entidades contaban en sus balances con 6.500 millones de euros de deuda pública portuguesa, equivalente a casi un 4% del saldo vivo total.

Las entidades españolas son las más expuestas al riesgo soberano del país vecino, superando los 6.300 millones de euros que tienen las entidades alemanas y los 4.600 de las francesas. Esta cantidad no incluye las reservas que el Tesoro, el Banco de España u otros organismos públicos pueden tener en deuda pública lusa.

Crédito a empresas y hogares portugueses

Si se tiene en cuenta también el crédito a empresas y hogares portugueses, la cifra se eleva hasta los 70.000 millones de euros. Hay que tener en cuenta que varias entidades españolas controlan bancos lusos, como es el caso del Santander con Santander Totta, cuyos activos al cierre de 2010 alcanzaban los 47.000 millones de euros.

Portugal representa un 4% de los beneficios del banco que preside Emilio Botín, es decir, 456 millones de euros en el conjunto del pasado ejercicio.

Otro caso parecido es el del Banco Popular, cuya filial lusa tiene unos activos de alrededor de 11.000 millones de euros. En el caso del BBVA, la cartera crediticia en Portugal es de 7.600 millones de euros. La entidad detalla en su último informe financiero de 2010 que el riesgo soberano a Portugal es de tan sólo 58 millones de euros.

A estas entidades les siguen el Banco Pastor (115 millones al cierre del primer semestre de 2010), Mare Nostrum (108 millones) y Sabadell (105). Estos bancos son los principales financiadores de la actividad económica que desarrollan miles de empresas españolas en el país vecino.

Los bancos resisten en Bolsa

Pese a la alta exposición a Portugal y a la rebaja de 'rating' que ha hecho Moody's esta mañana sobre 30 entidades, los bancos no se han resentido apenas en Bolsa.

Después de una apertura regular, en la que las principales entidades, BBVA y Santander, han llegado a perder un 1,5%, el sector financiero se ha recuperado y se mantiene estable. El Ibex subía ligeramente un 0,9% a media mañana.

En el resto de parqués europeos, el clima general era el de calma a la espera de que esta tarde la UE se reúna con Sócrates y se decida si finalmente Portugal es rescatada.

[Fuente: Por J. G. Gallego y C. Caballero El Mundo, Madrid, 24mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.