EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25feb11


El diario 'ABC' se asoma al precipicio: pierde más de 120 millones en tres años


El diario ABC continúa provocando una auténtica sangría en el grupo Vocento. El rotativo se dejó más de 21,5 millones en 2010, agujero que sumado a la debacle financiera de los años 2008 y 2009 eleva las pérdidas hasta los 121,8 millones de euros en tres años. Aunque parte del Consejo de Administración aún confía en el plan estratégico que está en marcha y aspira a poner el periódico en números negros en dos años, no falta quien ya ha expresado en cónclaves pasados la necesidad de "buscar un socio gestor que asuma parte de la deuda".

La sociedad argumenta que las pérdidas se reducen en 2010 con respecto a años anteriores. Y es cierto. El ebitda negativo se situó en 43,4 millones en 2008 y en 2009 se fue hasta los 56,9 millones, afectado por los gastos del expediente de regulación de empleo que dejó la plantilla del rotativo en la mitad. Vocento explica esta desaceleración de las pérdidas "gracias al positivo impacto de las medidas de reducción de costes y ganancia de cuota". La cuestión es si el esfuerzo es sostenible, teniendo en cuenta que la hoja de ruta marca unas pérdidas inferiores a los 10 millones en 2011.

Según fuentes internas de la compañía, el consejero delegado, José Manuel Vargas, aún confía en cuadrar los números a poco que ayude el mercado publicitario. También entiende que la parte compleja de la reestructuración en el rotativo ya está hecha y el resto del camino es cuesta abajo con la digitalización de la compañía como principal objetivo. La revisión del plan estratégico de ABC también era una posibilidad que estaba en diciembre sobre la mesa. Otros en el Consejo, sin embargo, son más drásticos y abogan por deshacerse de los negocios deficitarios.

Y es también hay otras cabeceras que no salen de los números rojos. El gratuito Qué! se dejó el año pasado más de 3 millones de euros. Punto Radio registró un ebitda negativo de 4,3 millones de euros y hasta la TDT autonómica y local lastra los resultados con un agujero de 4,7 millones. La prensa regional, auténtica joya de la corona, mantuvo el tipo y hasta puede sacar pecho. Se apuntó unos beneficios de 48,35 millones de euros, un 34,3% más que el año anterior.

En su conjunto, la compañía se anotó unas pérdidas de 9,6 millones en el año, frente a las ganancias de 9,1 millones del año anterior. Un resultado afectado por la comparación con un ejercicio que incluye la venta de terrenos de ABC o las plusvalías por la participación en Telecinco. La sociedad sí puede celebrar un ebitda de 49,1 millones, frente a los 28,3 millones negativos del año anterior. Pese a los discretos guarismos, el Consejo de Administración prácticamente no tocó sus emolumentos en el año; cerró el ejercicio con una remuneración de 2,16 millones de euros, frente a los 2,26 del año anterior.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 25feb11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.