EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ene11


La Caixa sólo tiene cubierto el 10% de 37.000 millones de exposición al ladrillo


La Caixa ha desvelado hoy en su presentación de resultados anuales que tiene una exposición total al ladrillo de 36.883 millones (según los criterios del Banco de España), mientras que cuenta con provisiones de 3.905 millones, el 10,6% de esa cantidad. Además, el director general de la entidad, Juan María Nin, ha explicado que han incluido todos los activos adjudicados en la inmobiliaria Servihabitat -a la que ha calificado de "banco malo"- con unos fuertes descuentos en el valor de tasación, que la entidad ha asumido como pérdida.

El grueso de los casi 37.000 millones corresponden a 26.267 millones de crédito promotor (o a promotoras, que la entidad diferencia ambos conceptos), de los que 4.080 millones son morosos -es decir, la tasa de mora de promotores es del 15,5%- y otros 1.657 millones se califican como subestándar (no han entrado en mora aún pero probablemente lo harán). Estos son los créditos que deben provisionarse, no la exposición total, y las provisiones dotadas en este capítulo ascienden a 2.692 millones, el 66% de esa morosidad.

A esa cifra hay que sumar 6.947 millones de crédito a empresas constructoras no promotoras inmobiliarias, donde la mora es mucho más baja -392 millones, el 4,7%- y la cobertura alcanza el 92%, es decir, las provisiones ascienden a 300 millones. Finalmente, los activos adjudicados en cobro de créditos irrecuperables llegan a 3.652 millones, de los que 1.774 millones son suelo y 1.7123, vivienda terminada. La cobertura es del 25% en este caso, unos 913 millones.

En todo caso, la entidad catalana asegura estar gestionando muy activamente esta exposición y ya ha logrado ventas por unos 1.000 millones y ha puesto en alquiler activos por otros 707. Además, cuenta con la provisión genérica (el colchón construido en los años de bonanza) íntegra, puesto que es la única entidad española que no ha consumido nada durante la crisis. Este fondo alcanza 1.835 millones.

Otras opciones que se plantea Nin son dar entrada a inversores privados en Servihabitat e incluso sacarla a bolsa, aunque esa opción sólo sería factible "en el larguísimo plazo". Lo que descarta el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, es "malvender" los activos adjudicados, y asegura que los descuentos de valoración al asumir estos ladrillos -del 40% en el suelo y del 52% en la vivienda terminada- son suficientes para poder ponerlos ya a la venta. De hecho, ha denominado su tasación como "de realización inmediata". La inmobiliaria seguirá perteneciendo a la caja de ahorros, en lugar de ser traspasada al nuevo banco.

La entidad ha informado hoy de que obtuvo un beneficio neto recurrente de 1.507 millones de euros en 2010, un 11,9% menos que en 2009 y que registró dotaciones totales por 2.651 millones, en su mayor parte para insolvencias crediticias, para reforzar la fortaleza del balance.

[Fuente: Por Eudardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 28ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 31Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.