EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16jun09


El empleo en el sector hostelero cae el 15 por ciento


¿Estamos en temporada alta? No lo parece. Ofertas por todos lados con una consecuencia: los precios de los hoteles cayeron un 15% en los seis primeros meses del año. Y eso que el pasado mes de enero el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Joan Molas, se mostró receloso a bajar los precios, a pesar de las previsiones de caída de la demanda y de estabilidad de la oferta.

Así, los hoteleros empiezan el verano con más zozobra que nunca. Los últimos datos, auténticos brotes negros, proceden del Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PriceWaterhouseCoopers para la CEHAT: la estancia media ha descendido un 70%. Además, el 85% de los empresarios turísticos consultados, que representan 9.000 alojamientos y un millón y medio de plazas, prevén un desplome de los ingresos.

El informe detalla que el 82% de los encuestados afirma que decrecerá el número de pernoctaciones de turistas extranjeros y el 70% considera que decrecerá el de turistas españoles, frente la 13% y al 17% respectivamente que cree que se mantendrán. En lo que respecta a la estancia media, más del 60% de los encuestados valora que decrecerán las estancias más largas y también las estancias de entre 7 y 15 días.

50.000 empleos menos

El sector también se enfrenta a 50.000 empleos menos para cubrir la demanda de este verano. Esta cifra supone un descenso del 15% respecto al 1,5 millones de trabajadores contratados en la temporada de 2008. Molas también le pide al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, una reforma laboral que incluya rebajas, entre cuatro y cinco puntos, de las cuotas a la Seguridad Social de los complejos hoteleros, ya que "resultarían más baratas al Ejecutivo que pagar prestaciones por desempleo". Se trata de una medida similar a la han planteado las aerolíneas españolas.

Hay otro dato que certifica el mal momento del sector, azotado, además por la demora en contratar las vacaciones, no sólo -y esto es una novedad- del mercado nacional, sino el internacional: está cayendo la rentabilidad de los establecimientos hoteleros. ¿Causa? El desplome de los ingresos que ya anticipan un 85% de los encuestados. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha alertado que los empresarios venden cada vez "más barato". Y así, no salen las cuentas.

Zoreda habla del caso de Andalucía: donde el 92% de los empresarios turísticos han disminuido sus beneficios, un 86% ha tenido que bajar los precios, un 75% el empleo en sus empresas y un 66% deja claro un empeoramiento en sus cuentas de resultados, según un reciente estudio de Exceltur.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, insistió ayer en la necesidad de mimar no sólo el visitante nacional, sino el regional. "El 32% del turismo de Andalucía durante 2008 fuimos nosotros mismos", explicó Alonso, tras añadir: "Somos líderes en el mercado nacional y van a ser muchos los españoles que van a venir".

Pero el hotelero está pendiente del booking, que no se acaba de llenar. Y es que hasta cadenas como Sol Meliá está tirando los precios para intentar resucitar la demanda. La multinacional mallorquina ha recurrido a la campaña El Puntazo, que ofrece la posibilidad de reservar cada miércoles a partir de las 14 horas "los planes más divertidos para el fin de semana siguiente" desde 49 euros la habitación para los clientes más remolones. Lo que sea para que los brotes negros hoteleros se transformen al menos en grises…

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 16jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 15Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.