EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26ene11


El Gobierno exigirá un 10% de 'core capital' a las cajas


Una de las mayores incógnitas del Plan de Reforzamiento del Sistema Financiero presentado el lunes por Elena Salgado es cuánto capital se va a exigir a las cajas, porque se limita a decir que será superior al 8% de los bancos. Pues bien, dicha incógnita ha sido despejada hoy por la propia Salgado, asegurando que este ratio se situará entre el 9 y el 10%.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Salgado recordó que el decreto ley exige a las entidades un ratio de capital del 8% de sus activos ponderados por riesgo, porcentaje que podrá ser superior para las entidades que no coticen o que no tengan presencia signficativa de inversores privados y cuya dependencia de los mercados financieros sea superior al 20% de sus activos, esto es, las cajas, principalmente.

Esa cifra del 10% coincide con los cálculos de AFI (Analistas Financieros Internacionales) a partir del volumen total dispuesto para el rescate, 20.000 millones de euros. La estimación de AFI parte de que en el core capital se incluyen las preferentes convertibles ya inyectadas por el FROB (es decir, estima que se convertirán en capital puro en todas las entidades rescatadas) y que los bancos cotizados no necesitarán más de 1.000 millones para alcanzar ese 8% (el más necesitado es Bankinter).

Con estas dos premisas, AFI calcula que "los 20.000 millones de euros serían coherentes con una exigencia máxima de core capital para todas las entidades no cotizadas y con financiación mayorista superior al 20% en las cercanías del 10%". De hecho, esta cifra era barajada ayer por varias entidades consultadas por este diario.

Una cifra suficiente... o no

Sorprende esta cifra porque implica unos ratios de capital mucho mayores a los calculados por los analistas internacionales... con una inyección mucho menor (la banca de inversión estima una media de unos 40.000 millones para recapitalizar el sistema). Sin embargo, la firma de Emilio Ontiveros justifica sus estimaciones: "El volumen necesario para la recapitalización permitiría absorber las pérdidas generadas en un escenario adverso un diez por ciento superior al escenario planteado en junio".

Ahí está la diferencia con los analistas internacionales (y también otros españoles), que estiman que las pérdidas que tendrán que absorber las cajas son mucho mayores y, por tanto, absorberlas con esos 20.000 millones dejaría unos ratios de capital muy inferiores a ese 10%.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, El Confidencial, Madrid, 26ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 28Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.