EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16dic10


La banca española admite que ha cerrado todavía más el grifo del crédito con la crisis de la deuda


Por si el grifo del crédito no estuviera ya bastante cerrado en España, la actual crisis de la deuda ha agravado todavía más la carencia de financiación para la economía. Así lo ha reconocido hoy la propia Asociación Española de Banca, que espera que el Consejo Europeo de hoy y mañana sirva para recuperar la confianza de los mercados. Asimismo, la patronal bancaria confía en que el sector siga en beneficios en 2011, aunque de nuevo con caídas.

El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha admitido esta mañana que "la crisis de la deuda periférica está retrasando la normalización del crédito en España", porque los mercados mayoristas a plazo están completamente cerrados (nadie ha podido emitir desde que comenzó la crisis de la deuda española) y los de corto plazo han disparado su coste, como ya informó El Confidencial.

Para que la financiación vuelva a fluir hacia las entidades y de éstas hacia familias y empresas, la AEB cree que será muy importante la reunión de los líderes europeos, "que debe dar un mensaje de confianza en que el euro no se va a romper y que sus miembros son solventes". Si es así, Villasante confía en que los mercados se relajen, aunque descarta que las primas de riesgo (y los intereses que deben pagar los bancos) vuelvan a niveles de principios de año.

En consecuencia, si el coste para las entidades se reduce, también lo harán los elevados diferenciales que ahora mismo aplican a los clientes, aunque "el crédito seguirá siendo más caro" que antes de la crisis.

Validez de los test de estrés

Por otrto lado, Villasante se ha mostrado confiado en que los bancos españoles puedan mantenerse en beneficios en 2011 a pesar de los grandes desafíos que plantea el próximo año con la caída de márgenes y la necesidad de seguir dotando provisiones por morosidad y ladrillos adjudicados. Eso sí, reconoce que las ganancias sufrirán una caída similar a la de 2010: de un 9,7% hasta 12.319 millones entre enero y septiembre. La rentabilidad también se ha reducido notablemente: el ROE ha bajado del 13,91% de 2009 hasta el 11,27% de 2010.

En todo caso, la AEB ha pintado un panorama muy positivo de los bancos españoles: siguen en beneficios, no han necesitado ayudas públicas, tienen un exceso de capital de 47.800 millones (core capital del 8,36% con un crecimiento de 60 puntos básicos respecto a 2009, gracias sobre todo a la ampliación de capital de BBVA), la morosidad ha frenado su crecimiento, las provisiones contra la misma son más que suficientes, etc.

Un discurso que choca frontalmente con la desconfianza generalizada de inversores y analistas en el sistema financiero español porque no ha afrontado todavía las pérdidas reales de su exposición inmobiliaria y por su falta absoluta de transparencia. A este respecto, Villasante ha sido muy duro cuestionando la validez de las hipótesis que utilizan y destacando la validez de los test de estrés realizados en julio -cuya credibilidad se ha evaporado puesto que la banca irlandesa los aprobó-, con unos escenarios mucho más duros para la banca española que para la del resto de Europa.

[Fuente: Eduardo Segovia, Cotizalia, Madrid, 16dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Dec10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.