EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic10


Moody's pone en revisión el rating de España para una posible rebaja


La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en revisión el rating de 'Aa1' de la deuda de España para una posible rebaja debido a la "vulnerabilidad por las necesidades de refinanciación que tiene para 2011".

Además, Moody's considera que España puede sufrir un "potencial incremento de su ratio de deuda pública que podría implicar que el coste de la recapitalización de los bancos podría ser mayor de lo que se esperaba", bien para poder afrontar el deterioro de activos más altos de lo esperado, o para mantener la confianza de los mercados mayoristas.

La agencia señala también que entre los motivos que pueden influir en esta posible rebaja se encuentran las dudas que genera la capacidad de España para conseguir la mejora sostenible y estructural de las finanzas nacionales que hace falta debido al escaso control que tiene el Gobierno central sobre las cuentas de las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, Moody's ha destacado que sigue considerando que España tiene el crédito más fuerte que el de otros países de la eurozona. "La revisión de Moody's probablemente resulte en un rating para España en la banda de 'Aa'", añadió la agencia, que no considera que la solvencia de España esté amenazada y no prevé que el Gobierno necesite pedir el apoyo del Fondo de Estabilidad", según explica en un comunicado la analista de Moody's para España, Katrhin Muehlbronner.

Moody's cita "cuestiones que han estado en las pantallas del radar durante algún tiempo, pero que de cualquier manera, en esta coyuntura, tienen el potencial de generar un impacto negativo en la tónica del mercado", expresó Nick Matthews, economista de RBS, según las declaraciones recogidas por Reuters.

La crisis de deuda soberana que atraviesa Europa este año, tras los rescates de Grecia y de Irlanda, han provocado la desconfianza de los mercados sobre la deuda y la situación económica del resto de países periféricos, como España y Portugal, que están sufriendo un duro castigo. España está en el centro de todas las miradas, ya que todos los expertos coinciden en que es demasiado grande para caer y provocaría una grave crisis en toda la eurozona.

El pasado 30 de septiembre Moody's rebajó la calificación de la deuda española desde la triple 'A' hasta 'Aa1'. Se unía así a Fitch y a Standard & Poor's, que a finales de abril recortaron la nota de nuestro país desde 'AAA' hasta 'AA+' y desde 'AA+' hasta 'AA', respectivamente.

La prima de riesgo de nuestro país se ha incrementado en lo que va de año más de un 320%. El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán, de referencia en Europa, encadenó ayer su cuarto día de incrementos y cerró en 248 puntos básicos, tras haber marcado el pasado 30 de noviembre máximos desde agosto de 1996 al superar los 280 puntos básicos.

Ayer el Tesoro español pagó un 45% más por colocar letras a 12 meses y un 39% más por las letras a 18 meses y, pese a ello, no alcanzó el máximo previsto para la emisión. El jueves la deuda española afronta una nueva prueba con la subasta de obligaciones a 10 años. La última vez que el Tesoro pudo reducir el interés marginal de una emisión de deuda fue el pasado 19 de octubre, antes de confirmarse que Irlanda debía acudir a la Unión Europea en busca de ayuda.

[Fuente: María Benito, Cotizalia, Madrid, 15dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Dec10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.