EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10dic10


La banca española necesitará hasta 120.000 millones para cubrir pérdidas


Los bancos y cajas españoles necesitarán una cantidad de entre 70.000 y 120.000 millones para reponer su nivel de provisiones y de capital por culpa de la morosidad y las pérdidas en el sector inmobiliario, según estimaciones de UBS. El banco suizo asegura que el mayor riesgo que perciben los mercados en España es el del sector financiero y que, si no atacamos el problema de una vez, podemos seguir el mismo camino que Irlanda.

A su juicio, el temor a los problemas del sector financiero es mucho mayor que el de impago de la deuda pública, dado su relativamente bajo peso en el PIB y las medidas de recorte del gasto adoptadas por el Gobierno. Pero una crisis bancaria con un rescate masivo del sector requeriría una emisión masiva de deuda que sería muy difícil de colocar en el mercado.

Los analistas de UBS reconocen que un rescate generalizado de la banca es un escenario extremo y al que el Gobierno se va a resistir todo lo posible, pero ni mucho menos descartable si la crisis empeora... o simplemente si los mercados no recuperan la confianza: "La experiencia irlandesa nos enseña que esperar demasiado para restablecer la confianza en la banca puede terminar en la imposibilidad de acudir a los mercados y en la necesidad de inyecciones de capital", advierten.

El problema es que la banca tendrá que afrontar unas pérdidas mucho mayores de las reconocidad hasta ahora por la morosidad y su exposición al mercado inmobiliario. Para calcular las necesidades del sector, UBS parte de la suma de créditos morosos, subestándar (todavía no han entrado en mora pero probablemente lo harán) y de activos adjudicados -lo que el Banco de España llama "activos problemáticos"-. Y estima que alcanzar un ratio de cobertura del 50% de estos activos supondría 60.000 millones de provisiones adicionales; llegar al 60%, implicaría 89.000 millones más.

Estas cifras son orientativas porque dependen del valor de las garantías de los créditos y de los ladrillos adjudicados, sobre los que sigue existiendo una enorme falta de transparencia -que alimenta esta desconfianza de los inversores en nuestras entidades-. Pero, en todo caso, ilustran que España se encuentra al comienzo del ciclo de provisiones pese al fuerte impacto de la crisis en nuestro país, en buena medida por la antigua normativa contable del Banco de España, que era demasiado laxa (se endureció a partir de septiembre).

También se necesita más capital

Este mayor ratio de cobertura es fundamental para que los mercados mayoristas vuelvan a confiar en la banca española. Pero no suficiente. Según UBS, hace falta también reforzar los ratios de capital del sector para tranquilizar a los inversores. Actualmente, el Tier 1 (capital, reservas y preferentes) se encuentra en una media del 8%; elevarlo al 10% requeriría 26.000 millones más, y llevarlo hasta el 12%, como se ha hecho en el rescate de los bancos irlandeses, supondría 52.000 millones más. Por tanto, es perfectamente posible llegar a los 120.000 millones citados entre capital y provisiones.

La cuestión, claro está, es de dónde sale ese dinero, que puede superar el 10% del PIB español. Si bancos y cajas no logran captarlo en el mercado y tiene que salir de las arcas del Estado, esta inyección elevaría el ratio de deuda pública sobre PIB hasta el 75%; "asumible pero no está claro que pueda financiarse en un contexto tan difícil de mercados como el actual".

[Fuente: Por Eduardo Segovia, Cotizalia, Madrid, 10dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en España
small logoThis document has been published on 20dic10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.