EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


03nov10


En España la capacidad productiva sigue cayendo y como consecuencia se han destruido 700 mil empleos


Malas noticias para la industria. Y no sólo para la automovilística. La utilización de la capacidad productiva -una variable clave para entender la coyuntura industrial- volverá a caer en el cuatro trimestre de este año. En concreto, hasta el 72,9%, un punto por debajo del trimestre anterior. En términos desestacionalizados -es decir, teniendo en cuenta el efecto calendario- el retroceso es todavía mayor. Un 71,9% en el cuarto trimestre frente al 74,3% del mismo periodo anterior.

Los datos proceden de la Encuesta de Coyuntura Industrial que elabora trimestralmente el Ministerio de Industria, y ponen de manifiesto hasta qué punto se ha producido un frenazo en seco de la actividad en las fábricas. Una utilización de la capacidad productiva equivalente al 72% indica que el 28% restante está ocioso, por lo que las fábricas no tienen ningún motivo para invertir en nuevas instalaciones. Tienen suficiente con las existentes para atender la demanda sin comprometer nuevos gastos. Esta encuesta, como sostiene Industria, "posee una probada capacidad predictiva sobre la evolución de la producción, el empleo y los precios industriales", y hoy por hoy es el mejor instrumento para calibrar la coyuntura en las fábricas.

En los años de expansión económica la utilización de la capacidad productiva superó el 82% (diez puntos más que ahora), pero desde el punto máximo ha ido cayendo hasta un mínimo del 69,5% alcanzado en el primer trimestre de este año. Desde entonces, la actividad en las fábricas se fue animando, pero ahora se ha frenado en seco esa recuperación. En particular en lo relacionado con la producción de bienes de inversión, con una caída de cuatro puntos en sólo un trimestre.

Para hacerse una idea de lo que significan esos valores hay que tener en cuenta que se sitúan casi seis puntos por debajo de los existentes en la Unión Europea, donde la utilización de la capacidad productiva se coloca (página 9 de este documento) cerca del 78%.

713.00 empleos destruidos

Las cifras sobre capacidad instalada son coherentes con el mal comportamiento del empleo en el sector industrial, que lejos de recuperarse mantiene un tono claramente negativo. Mientras que la EPA refleja un descenso interanual del empleo del -1,7% en el tercer trimestre, en el caso de la industria alcanza el -4,4%. O dicho en otros términos, mientras que la afiliación a la Seguridad Social cae todavía -después de casi tres años de crisis económica- un 1,5%, en la industria el retroceso es del 3,7%. Esto significa que desde que comenzó la crisis -primer trimestre de 2008- el sector industrial ha perdido nada menos que el 21% de su fuerza de trabajo. Es decir, se han destruido 713.000 empleos, una de cada cinco ocupaciones que había antes de la crisis.

La consecuencia de este frenazo de la actividad industrial amenaza el crecimiento económico. Hasta el punto de que es muy probable -aunque todavía hay muy pocos datos coyunturales- que en el cuarto trimestre vuelva a registrar valores cercanos a cero respecto del tercer trimestre.

Hay que tener en cuenta que, según la mayoría de los analistas, es muy probable que entre junio y septiembre el PIB se haya estancado o, incluso, haya retrocedido. Para Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas, el producto interior bruto se contrajo "dos o tres décimas" en el tercer trimestre, aunque es probable que el INE dé una variación del 0,0%. O negativa si se incluyen más decimales.

Las pobres impresiones sobre lo que ocurrirá en el cuatro trimestre proceden de algunos indicadores cualitativos sobre la economía española conocidos en las últimas fechas. Y en este sentido, el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) disminuyó en octubre dos décimas respecto del mes previo hasta situarse en un nivel de 90,5 (media 1990- 2009=100). Desglosando este indicador por componentes, se produjo un aumento de la confianza en la industria de cuatro puntos y una reducción en el resto. Esto sugiere, sostiene Economía, que la "ligera" reducción de la utilización de la capacidad productiva en la industria detectada en octubre "sería algo transitorio".

[Fuente: Por Carlos Sánchez, Cotizalia, Madrid, 03nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.