EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16sep10


'Zombie Buildings': en España hay 1,5 millones de pisos inacabados y sin vender


Si el auge de las ciudades trajo consigo la proliferación de pueblos fantasma, el estallido de la burbuja inmobiliaria ha provocado el fenómeno de los edificios 'zombie'. Esta es la expresión que utiliza el WSJ para referirse a las imponentes edificaciones en España que se han convertido en gigantes vacíos y deteriorados.

La Torre Lugano, en Benidorm, es el prototipo de esta situación. El rascacielos residencial más alto del país atrajo en su día a constructores con sus muchos encantos: fachada acristalada, ascensor transparente y vistas a las aguas del mar Mediterráneo. Ahora la realidad ofrece una imagen muy distinta y poco idílica: garajes y servicios se hallan desbordados por aguas residuales, las corrientes de aire en las viviendas son habituales y los residentes se ven obligados a ducharse en baños comunitarios porque las tuberías de sus apartamentos están dañadas.

El rotativo detalla que "hay 1,5 millones de unidades residenciales inacabadas, sin vender y aisladas a lo largo de la Península, producto de una burbuja inmobiliaria devaluada que amenaza con minar la economía en los próximos años". La resaca de la fiesta que celebramos 'cuando pensábamos que éramos ricos'.

Largo tiempo para la recuperación

Ahora, "la capacidad de España para recuperse es una prueba vital de la futura estabilidad de la moneda y la salud económica europea", explican en el artículo. España es la cuarta economía de la zona euro, lo que representa aproximadamente el 11% de la producción total de la zona. Con estos datos, la incertidumbre y la presión atenazan la deuda y los presupuestos españoles. El rotativo no deja de hacerse eco de los recortes acometidos por Zapatero, de la huida por parte de inversores extranjeros y de la rebaja de rating por parte de las agencias de calificación. Y es que la recuperación llevará su tiempo.

Los economistas, según WSJ, calculan que, en un mercado inmobiliario 'saludable', costaría por lo menos tres años deshacerse de todas las viviendas con el cartel de for sale que fueron construidas durante el 'boom'. Mucho más tiempo tardará la economía en general en despertar de este mal sueño, que es real, y sobre todo, la de los consumidores. Casi todos lamentan los tiempos en que el exceso y el lujo eran los mandamientos del mercado, porque ahora toca pagar los pecados. Como ejemplos, el ártículo cita el aeropuerto de Ciudad Real -sin usar y con millones de deuda encima- y el recinto ferial construído en Zaragoza para la Expo del Agua -vacío dos años después-.

Viviendo entre chapuzas

Pero en la joya de la costa valenciana, en ese pequeño skyline que es Benidorm, es donde mejor se observa este efecto. La promoción de Torre Lugano -que correspondía a un proyecto joint venture de Acciona y Bancaja- se realizó en 2003, con un precio para los apartamentos que oscilaba entre los 180.000 y los 710.000 euros. Estos tenían acceso a pistas de tenis, piscina, parque infantil y gimnasio.

Pero en 2006 llegaron los problemas y las promotoras informaron a los compradores de que los constructores no iban a cumplir los plazos de ejecución porque el auge en la costrucción había provocado una escasez de mano de obra y materiales. A esto se unió que la crisis global dio sus primeros golpes a la economía española. Resultado: más de un tercio de las viviendas de la torre no se vendieron.

Las que sí lo hicieron acogen ahora a familias desencantadas y víctimas de un engaño. Una fachada pulida que se suponía iba a asemejarse al mármol es hormigón rugoso pintado de blanco; los accesorios de metal en las zonas al aire libre han sido corroídos por la sal y ahora son meros hierros oxidados; una alarma contra incendios se desconecta y se dispara por error decenas de veces en un solo día; las paredes de yeso carecen de la insonorización prometida, lo que permite a los residentes escuchar las conversaciones o discusiones de los apartamentos vecinos -en el caso de que estén ocupados-. La lista de despropósitos es interminable. Y los gastos para hecerles frente, incontables.

Denuncia contra Acciona

La asociación de residentes en Torre Lugano dice, según WSJ, que ha gastado 900.000 euros en los últimos dos años en reparaciones de las áreas comunes y recientemente aprobó un presupuesto que incluye 400.000 euros más para más arreglos y costes asociados con la demanda que han interpuesto contra los promotores.

La denuncia contra Acciona y bancaja es de 28,2 millones de euros por "defectos de construcción". Dicen que esa es la diferencia entre el valor del edificio si lo habrían construido tal y como lo prometieron y el valor actual de lo que les vendieron: un gigante de la estafa.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 16sep10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Sep10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.