EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jul10


España, el país con más irregularidades detectadas en el uso de fondos agrarios de la UE


España fue el país que detectó más irregularidades en el gasto de fondos agrícolas de la Unión Europea en 2009, 404 de los 1.621 casos descubiertos el pasado año. Sin embargo, por la cantidad de los fondos malversados, fue Italia el país que encabezó la clasificación con 54 de los 125 millones de euros estafados.

Según un informe de la Comisión Europea sobre la lucha contra este fraude, el número de notificaciones se disparó un 43% en todo el conjunto de la Unión mientras que el montante se elevó en un 23%.

Los sectores con más proporción de casos en los que no se respetan las reglas fueron el azúcar, porcino, carne de aves y huevos, cereales, desarrollo rural, frutas y hortalizas, según el informe, aunque en este punto habla de los ejercicios comprendidos entre 2006 y 2009.

España distribuyó de forma ilegal un 0,42% de la ayuda agrícola concedida por la UE el pasado año, es decir, 27 millones de euros.

La lucha contra el fraude en el uso de los fondos concedidos desde Bruselas es constante. Por ello, el Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha una serie de mecanismos para que los usuarios puedan notificar lo antes posible los casos sospechosos.

La política de cohesión también se ha visto afectada. Esta, que nació con el fin de reducir las diferencias de desarrollo entre los Estados miembros, registró en 2009 un aumento del 23% de los fondos defraudados, hasta los 1.220 millones de euros.

Gracias a los controles y a las auditorias cada vez se detectan más casos. Por países, España y Francia son los que menos fraude registraron, sobre todo si se tiene en cuenta el volumen de financiación que reciben vía fondos de cohesión.

En cuanto a los fondos preadhesión de los que se benefician 14 países, se cree que el año pasado se repartieron de manera irregular el 0,38% de recursos asignados, un 35% más que un año antes.

Los capítulos en los que el informe anual de la Comisión habla de un descenso en el número de prácticas sospechosas son los recursos propios y el gasto directo, donde se ha registrado una bajada del 23% y el 24%, respectivamente, en 2009.

[Fuente: El Mundo, EFE, EP, Madrid, 14jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.