EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jul10


Los dueños de Nozar pierden la gestión de la cuarta inmobiliaria


La sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid ha hecho necesario el concurso de acreedores de la cuarta inmobiliaria del país, según han confirmado a ELMUNDO.es fuentes judiciales. Nozar, propiedad de la familia Nozaleda, cuenta con un pasivo de unos 700 millones de euros.

Los magistrados dan la razón a uno de los acreedores de la inmobiliaria, Avalatransa, que interpuso demanda de concurso en 2008 por una deuda de 312.622 euros.

El auto admite que el concurso de la compañía de los Nozaleda debería haber sido declarado necesario, por lo que insta al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid a "adoptar las medidas precisas para adaptar a ello el concurso voluntario".

Además, constata que Nozar había cerrado ventas que, según el auto, "se enmarcan en una agresiva política de liquidación de activos por más de dos millones de euros llevada a cabo por la empresa a lo largo de 2008, que no deja de ser una muestra más de las gravísimas dificultades económicas que atravesaba dicha entidad".

Según la Ley Concursal, en un proceso necesario se presume la culpabilidad y los administradores de la empresa pueden sufrir el embargo de sus bienes en garantía de los acreedores.

La inmobiliaria decidió declararse voluntariamente en suspensión de pagos (concurso voluntario) un año después, en 2009.

Nozar alegaba que no había conseguido acordar con los bancos la refinanciación de una deuda de 700 millones de euros, por lo que se acogía al concurso de acreedores.

Se trata de la cuarta mayor insolvencia tras Martinsa Fadesa, Habitat y Sacresa (la inmobiliaria de la familia Sanahuja, ex propietarios de Metrovacesa).

La conversión del concurso en necesario supone la suspensión de las facultades de los propietarios de Nozar para seguir colaborando con la administración concursal en la gestión de la empresa y el proceso concursal.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 01jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.