EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30jun10


Hacienda destituye a los máximos responsables de investigar las cuentas opacas en Suiza


La Agencia Tributaria ha destituido este miércoles a los directores generales de inspección, Carlos Cervantes, y gestión, Lola Bustamante, los máximos responsables de investigar el escándalo de las cuentas opacas en Suiza. Esta destitución se produce precisamente en el día en que vencía el plazo dado por Hacienda para regularizar esta situación voluntariamente, así como en que finaliza la campaña de la Declaración de la Renta.

Oficialmente, esta destitución obedece a los cambios en el organigrama que está implantando el nuevo director de la Agencia, Juan Manuel López Carbajo, que fue nombrado en mayo. Sin embargo, ha llamado mucho la atención que esta destitución se produzca justo en medio del escándalo de las cuentas opacas en el HSBC en Suiza, ya que Carbajo podría haber esperado para realizar estos relevos.

Algunas fuentes conocedoras de la situación vinculan estas salidas con el revuelo que se ha montado por el trato "amable" dispensado por Hacienda a los presuntos defraudadores con los famosos requerimientos para regularizar voluntariamente su situación y evitar así a la inspección y querellas por delito fiscal. Tanto los inspectores como los técnicos de Hacienda pusieron el grito en el cielo por lo que consideran un "trato de favor escandaloso" y una "amnistía fiscal encubierta", con el consiguiente revuelo en la opinión pública.

Para atajarlo, el propio López Carbajo realizó unas declaraciones en las que aseguraba que Hacienda iba a "llegar hasta el final en este asunto". Pero lejos de calmar los ánimos, dio más argumentos a los afectados para no regularizar, puesto que apoyó la tesis de que hacerlo no exonerará a los implicados de un posible delito fiscal, tesis que sostienen algunos despachos de abogados. Y si no es seguro que por regularizar se libren de una querella, casi todos prefieren no hacerlo y no pagar los impuestos no declarados en los últimos años.

Los sustitutos de los destituidos serán Juan Cano, hasta ahora delegado especial de Cataluña que pasa a director general de inspección, y Gaspar Caballo, que pasa a hacerse cargo de gestión desde la jefatura de la unidad de grandes empresas.

[Fuente: Cotizalia, EP, Madrid, 30jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.