EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jun10


Salgado asegura que el eurogrupo no le pidió más recortes, sino que ella los ofreció


La vicepresidenta Elena Salgado asegura que los vecinos del euro no le han pedido más recortes presupuestarios ni más reformas, sino que ella los ha ofrecido si España tiene dificultades para reducir el déficit hasta el 3% para 2013 y las emisiones de deuda se siguen encareciendo en los mercados.

"Ayer lo que hubo es apoyo a las medidas de España y Portugal. Y fue la ministra española la que dijo que en el año 2012 y 2013 seguiremos haciendo esfuerzos... Pero nadie pidió nadať, ha dicho Salgado al llegar al Consejo de ministros de Economía de los Veintisiete que ella preside por el semestre español al frente de la UE.

La vicepresidenta repitió una y otra vez que "no hay ninguna medida específica más" en preparación. "Lo que hay es un compromiso por parte del Gobierno español de, si hay desviaciones con respecto a la ejecución presupuestaria, solucionar esas desviaciones de manera que el déficit en el año 2011 sea de un 6%, que es el compromiso asumido", dijo. "Nadie habló de más medidas", insistió. Según la vicepresidenta, los recortes se irán aprobando en los próximos presupuestos.

Aunque en la breve discusión sobre España y Portugal no hubo reproches a estos países, como ocurrió, en cambio, en la reunión del 9 de mayo, el mensaje público que dieron anoche el comisario de Economía y el presidente del Eurogrupo contrasta con la percepción de la vicepresidenta española.

"Hay que hacer más", dijo Olli Rehn, comisario de Economía, tras la reunión. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que tanto España como Portugal "necesitan más medidas de consolidación más allá de 2011, así como más progresos en las reformas estructurales".

La bajada de sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones o la retirada del cheque-bebé han sido respuesta a las exigencias de los vecinos del euro para conseguir rebajar el déficit al 6% el año próximo desde el 11,2% de finales de 2009.

Los ministros alabaron las medidas "valientes" y "sustanciales" anunciadas en el último mes por Madrid y Lisboa, pero indicaron que esperan más para su próxima reunión del 12 y 13 de julio.

"Nuestra visión actual es que los objetivos revisados para 2011 y 2012 son apropiados y queremos destacar el compromiso de los dos países para hacer todo lo que sea necesario para que las medidas sean suficientes para conseguir estos objetivos. Los dos países están trabajando en reformas estructurales sustanciales. Hay que hacer más y sólo puedo animar a los dos países a hacer reformas estructurales del mercado laboral y de las pensiones con la determinación audaz que se necesita en una situación tan sensible", explicó Rehn.

La mención a las pensiones es especialmente sensible, pero Salgado asegura que ya hay una reforma en marcha. "El Gobierno ya la ha planteado", dijo la ministra en referencia a las negociaciones dentro del Pacto de Toledo que, según ella, podrían frutos este verano.

[Fuente: Por María Ramírez, Luxemburgo, El Mundo, Madrid, 08jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.