EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jun10


El aeropuerto de Ciudad Real entra en quiebra con una deuda de 290 millones


El primer aeropuerto de capital privado, que entró en funcionamiento hace menos de dos años, ha colapsado financieramente. Ayer, el juzgado Mercantil de Ciudad Real decretó el concurso de acreedores necesario (antigua quiebra) de la sociedad propietaria del aeródromo (CR Aeropuertos), por "su incapacidad" para "atender regularmente el pago de sus obligaciones" con sus deudores.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Ciudad Real, Amalio de Juan Casero, alega que "concurren los requisitos exigidos para que pueda considerarse acreditada la insolvencia" de CR Aeropuertos, "con lo que se cumplen todos los presupuestos para que el concurso deba ser declarado".

El juez responde así a la solicitud de concurso presentada hace más de un año por uno de sus deudores, Montreal Montajes y Realizaciones, a quien la promotora del aeropuerto le debe cerca de 17 millones de euros. El magistrado advierte que CR Aeropuertos debió pagarle con pagarés, pero que no los entregó.

Después de Montreal, se sumó al concurso Cajasur (con 18,8 millones de deuda). Isolux Wat y Sacyr son algunos de las decenas de acreedores que suma el aeródromo.

El saldo total de lo que debe CR Aeropuertos asciende a casi 290 millones, según un informe interno al que ha tenido acceso este periódico elaborado por la sociedad gestora del aeródromo, CR Aeropuertos, hace pocos días. Esta cifra contrasta con los datos que siempre ha proporcionado el Gobierno regional, presidido por el socialista José María Barreda, que sitúan la deuda en 163 millones.

Deudas de 208 millones con tres cajas

Las cajas de ahorros, con todo, han sido las más perjudicadas por la sangría financiera que ha supuesto el aeropuerto.

CCM, intervenida hace un año por al Banco de España, tiene créditos impagados por un importe de 158,2 millones de euros, según se detalla en el documento presentado ante la Junta.

La segunda caja afectada es Cajasol, que tiene una deuda vencida de CR Aeropuertos de 31 millones. Además, Cajasur, intervenida también por el Banco de España la semana pasada, suma créditos impagados por parte del aeródromo por 18,8 millones. En total, 208 millones de euros en préstamos a corto plazo que tienen poca posibilidad de ser recuperados, dada la situación límite del aeropuerto.

Además de la deuda con estas tres cajas, la sociedad tiene deudas con proveedores de 90,3 millones de euros, a lo que hay que sumarle una deuda de 2,3 millones con otras empresas del grupo.

CR Aeropuertos dispone de cinco días para presentar recurso de apelación contra la declaración del concurso ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

La Junta le negó un aval por las fuertes críticas

El informe interno con la cifra de la deuda fue presentado hace dos semanas por los accionistas del aeropuerto ante el Gobierno de Castilla La Mancha para solicitar un aval de 140 millones de euros que pretendían exhibir ante los bancos como garantía para pedir otro crédito.

Pero el Gobierno de Barreda, antes del pleno del pasado jueves, se negó por sorpresa a conceder el aval ante las críticas que había recibido por parte del PP y de las asociaciones de empresarios de la región.

Tras rechazar el aval, la Junta estudiaba una propuesta presentada por el PP que consistía en expropiar el aeropuerto adquiriendo las acciones por su valor real.

La probable toma de control público del aeropuerto tendrá que esperar ahora hasta que se tramite el concurso de acreedores.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 02jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jun10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.