EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30mar10


Cajasur pone a prueba la paciencia del Banco de España tras retrasar su proceso con Unicaja


Llega la Semana Santa y Andalucía se paraliza. También parecen haberlo hecho sus dos mayores cajas de ahorro, en pleno proceso de fusión, pese a las reiteradas advertencias realizadas por el Banco de España. El ultimátum de noviembre de 2009 queda ya lejos, pero la amenaza de intervención lanzada la semana pasada por el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez sigue todavía caliente y sitúa en el foco de atención a aquellas entidades que "están retrasando la reestructuración del sector" y "ponen en riesgo a ellas mismas y al resto del sistema financiero".

Ordóñez fue más allá y recordó que el Banco de España "está dotado de poderes por el Parlamento" para intervenir pese lo que piensen los Gobiernos autonómicos o sus propias asambleas. Fuentes del sector colocan en este grupo de entidades retrasadas a las gallegas y las andaluzas. Precisamente, el consejero de Economía de la Junta, Antonio Ávila, descartó el lunes una intervención del supervisor sobre Cajasur ante las intensas especulaciones sobre dicha acción, después de que la caja católica presentase unas pérdidas de 596 millones de euros, equivalentes al 3,1% de su activo.

Tras el cese temporal de las conversaciones el viernes, Cajasur y Unicaja emitieron 48 horas más tarde un comunicado conjunto en el que se emplazan a reunirse en Madrid con el Banco de España la próxima semana, con el objeto de analizar el estado de sus conversaciones, que se iniciaron hace cerca de un año tras la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM), que compartió también mesa de negociación con la entidad malagueña. Pero este nuevo retraso en el proceso vuelve a poner a prueba al Banco de España y la posibilidad de que intervenga, según distintas fuentes del sector financiero.

La caja menguante: Cajasur pierde un 10% de tamaño en un año

El Banco de España (BdE), en su último informe de estabilidad financiera, detalla el plan de actuación sobre Cajasur, que está ligado a la reestructuración, saneamiento y reducción de costes en la caja. Como contraprestación, varia medidas. "La concesión por el Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros de "un programa de protección de activos" asociado a una cartera cerrada. El quebranto máximo que asumiría el FGD es de 550 millones de euros y se extendería por un plazo de 5 años a partir de su concesión", recuerda el supervisor.

Con el paso de los meses, y de las negociaciones, Cajasur ha 'perdido' más de 2.000 millones de euros de su balance, frutos de los saneamientos, desinversiones y pérdidas. Según datos de la CECA, durante 2009, la caja redujo el tamaño de sus activos en un 10%, de 20.000 a 18.000 millones. Un tijeretazo que no ha conseguido, sin embargo, mejorar la situación financiera de la entidad, sino empeorarla, según apuntan en el sector.

"La adquisición por el FGD de Cajas de Ahorros, para reforzar la solvencia de la nueva caja, de participaciones preferentes por un importe de 440 millones de euros, con un vencimiento indefinido y retribuidas a tipo fijo durante los 17 primeros años (hasta 2027). La entidad resultante situará el coeficiente de solvencia con holgura por encima de los niveles recomendados en 2011 y 2012", detalla el BdE.

La última medida adoptada por el Banco de España ha ido dirigida a contener la desconfianza, después de que las pérdidas masivas de Cajasur disparasen las alarmas para el resto del sector, que ha emitido preferentes por un valor que ronda los 12.000 millones de euros desde finales de 2008 hasta el verano de 2009. Así, la caja de ahorros de Córdoba pagará hoy el cupón correspondiente a las participaciones preferentes emitidas en 2000, por valor de 150 millones.

Este dividendo, de apenas 1,2 millones de euros, y que cuenta con el visto bueno del supervisor, según la entidad andaluza. El Banco de España no se ha pronunciado sobre la autorización de este pago, lo que ha causado cierto malestar en el sector financiero debido a que la operación Unicajasur se comerá la mayor parte del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas -hasta 900 millones de euros- y una parte se utilizarán para que no impaguen las preferentes.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 30mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.