EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02mar10


Las inmobiliarias cotizadas pierden más de 11.000 millones de euros en los dos últimos años


La crisis del ladrillo español ya tiene un precio. Al menos para las cotizadas del sector. Las pérdidas de las promotoras inmobiliarias alcanzaron los 11.100 millones de euros entre 2008 y 2009, según los datos enviados a la CNMV, fruto de los fuertes saneamientos realizados por estas empresas y la parálisis del negocio. Sólo en 2009, las grandes inmobiliarias del país se han dejado este 2009 más de 2.600 millones de euros, una voluminosa cifra que representa un 70% menos que los 8.500 millones de 2008.

El año pasado, la voz cantante la llevó Metrovacesa, la última en dar a conocer sus cuentas y cuyas pérdidas representan nada menos que el 37% del total -879 millones de euros. Le sigue Martinsa Fadesa, que en estos momentos hace frente a una situación concursal y a unas pérdidas de más de 713 millones de euros. La compañía, además, se ha visto beneficiada por la modificación legal que introdujo a finales de 2008 el Gobierno para que aquellas empresas que se encontraran en su misma situación, es decir, con un patrimonio negativo y en concurso, pudieran evitar la obligación legal de reducir capital y disolverse.

Si el pasado viernes se daban a conocer las cuentas de Colonial, Afirma, Reyal Urbis y Urbas,este lunes les tocaba el turno a SacyrVallehermoso, Metrovacesa y Martinsa Fadesa. De todas ellas, la única que salvael color rojo en sus cifras es Sacyr Vallehermoso, que gracias a la aportación de Repsol y a la venta de Itínere, ha logrado cerrar el ejercicio en positivo.

El color negro en lascifras lo ha puesto Sacyr gracias al salvavidas de Repsol como accionista. Sin embargo, su filial inmobiliaria Vallehermoso disparó sus pérdidas de 79 a 143 millones de euros. Con todo, la matriz parece haber reducido su deuda financiera y, de esta forma, sus consejeros podrán volver a cobrar, después de que el pasado año tuvieran que devolver, en aplicación del código de buen gobierno, 1,54 millones de euros que ya habían percibido en concepto de dietas. Con todo, la compañía presidida por Luis del Rivero ha obtenido una facturación de 2.024 millones deeuros, un 86,2% más que el mismo período del año anterior.

Según recoge EP, las provisiones por depreciación de activos ya realizadas años antes, las ventas de inmuebles a los bancos y la reducción de costes financieros frutos de refinanciaciones de deuda llevaron a estas empresas a contener sus pérdidas. No obstante, la facturación conjunta de Colonial, Metrovacesa, Afirma, Martinsa, Realia, Vallehermoso, Renta Corporación y Reyal Urbis se redujo en un 23,2% durante el pasado año, hasta los 5.565 millones. Los ingresos se vieron así aún afectados por el parón del mercado inmobiliario, los descensos en la ocupación del patrimonio que explotan en alquiler y las ventas de este tipo de activos para reducir deuda.

Reyal Urbis, Urbas,Colonial y Afirma

Las cuatro restantes inmobiliarias, que suman unas pérdidas de más de 800 millones de euros en 2009, daban a conocer sus resultados el pasado viernes. Algunas de ellas, como Colonial o Afirma, han tenido que refinanciar su deuda porque no eran capaces de hacerle frente debidoprecisamente a esas pérdidas, cifradas en 474 y 150 millones de euros,respectivamente. Reyal Urbis, por suparte, ha visto reducidos sus ingresos netos a la mitad, hasta los 1.002 millones, dejándose en 2009 nada menos que 144 millones en pérdidas. Mientras, Urbas, que llevó a cabo una ampliación de capital recientemente, perdió más de 33 millones en el año.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 02mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.