EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24dic09


Gas Natural vende parte de su negocio eléctrico mexicano por 850 millones de euros


Gas Natural ha cerrado un acuerdo con Mitsui y Tokyo Gas para la venta de parte de su negocio de generación de electricidad en México. El valor empresarial total de la operación, incluidos recursos propios y deuda, es de 1.225 millones de dólares, unos 850 millones de euros, aunque "no se espera plusvalías significativas".

Además, la gasista recibirá otros 240 millones de dólares (167 millones de euros) en efectivo en reembolsos y deudas de las compañías vendidas .

"Con esta desinversión culmina el proceso de desinversiones anunciado al mercado en el momento de la adquisición de Unión Fenosa", afirma la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La compañía ha vendido un total de 3.600 millones de euros en activos, aunque tiene pendiente la desinversión regulatoria de 2.000 MW de ciclos combinados en España.

En la operación, pendiente de aprobación por parte de las autoridades mexicanas, Mitsui y Tokyo Gas alcanzarán una participación del 76% en los activos mediante una ampliación de capital que tendrá lugar a principios de 2010 y que diluirá la participación de Gas Natural.

Posteriormente, durante el próximo año, las dos compañías podrán ejecutar una opción de compra, y Gas Natural tendrá derecho a una opción de venta del 24% del capital restante de las compañías.

Los activos, comprados a Electricité de France International (EDF) y Mitsubishi en diciembre de 2007, son las plantas de generación de Anahuac (Río Bravo II), Lomas del Real (Río Bravo III), Vallehermoso (Río Bravo IV), Electricidad Águila Altamiras y Saltillo, con una capacidad de generación total de 2.233 MW, además del gasoducto del Río y la sociedad de servicios Compañía Mexicana de Gerencia y Operación.

Hace una semana vendió por 800 millones de euros y libre de deuda parte de su red de distribución de gas en la Comunidad de Madrid al fondo Morgan Stanley Infrastructure y a la portuguesa Galp Energía. Esta era una de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Competencia para aprobar la fusión con Unión Fenosa.

Entre otros requisitos, Competencia impuso a Gas Natural desprenderse de su participación del 5% de Enagás -que en junio vendió a Oman Oil por 155,2 millones- y salir del Consejo de Cepsa, que abandonó después de vender el 5% de la petrolera con plusvalías de 264 millones.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 24dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.