EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09dic09


España, bajo la lupa: S&P sitúa en perspectiva 'negativa' el rating AA+ y podría rebajarlo


La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la perspectiva de España desde estable a negativa ante las previsiones de un bajo crecimiento económico y la persistencia de un elevado déficit fiscal y mantiene la calificación de la deuda a largo plazo de nuestro país en AA+, aunque deja abierta la puerta a un posible recorte del rating en los dos próximos años.

Otras agencias como Fitch o Moody's han mantenido en las últimas revisiones el rating de triple A. El cambio en la perspectiva se debe a nuestras expectativas de un crecimiento del PIB significativamente más bajo y a la persistencia de déficit fiscales elevados a medio plazo, a falta de esfuerzos de consolidación fiscal más agresivos y politicas más fuertes enfocadas a la mejoría de las perspectivas a medio plazo, según ha explicado el analista de S&P, Trevor Cullinan.

"Si el Gobierno anuncia medidas fiscales concretas que nosotros consideremos que es creíble que contribuirán a conseguir un superávit del 2% o más para finales del periodo que concluye en 2012, la presión a la baja en la calificación podría desaparecer", asegura Cullinan.

El lunes S&P rebajó el rating de Grecia al nivel de BBB+, apenas dos grados por encima del bono basura, lo que sitúa al país europeo al nivel de las emisiones de dedua de países emergentes como México o Brasil.

En lo que respecta al rating soberano de España, que perdió la máxima nota de S&P el pasado mes de enero, la agencia considera que refleja la modernidad y relativa diversificación de la economía, así como el "manejable, aunque rápidamente creciente" endeudamiento del Estado, que alcanzará el 67% del PIB en 2010.

La entidad destaca, además, que la pertenencia de España a la eurozona proporciona al país estabilidad monetaria y en los tipos de cambio, lo que permitió evitar algunas de las presiones derivadas de la reciente crisis financiera.

No obstante, la agencia advierte de que "en comparación con otros países con su calificación, España se enfrenta a un prolongado periodo de evolución por debajo de sus pares, con una tendencia de crecimiento del PIB anual inferior al 1% debido al alto endeudamiento del sector privado (177% del PIB en 2009) y a un rígido mercado de trabajo", lo que sugiere que las presiones deflacionarias podrían ser más persistentes en España que en otros países de la zona euro, ralentizando el ritmo de la consolidación fiscal a medio plazo.

Instantes después de conocerse la rebaja en la perspectiva de la deuda española, el diferencial del bono español con el 'bund' alemán se ampliaba a 69 puntos básicos, su nivel más elevado desde julio, mientras que el precio de los contratos de garantía frente a impagos de deuda (CDS) subía seis puntos básicos, hasta 95,3 puntos, frente a los 89,3 del cierre de ayer, según los datos consultados por Europa Press.

[Fuente: Cotizalia, Agencias, Madrid, 09dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 13Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.