Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10jul13


La troika estima que la caída del crédito al sector privado tocará fondo en 2014


Hasta 2014 no hay visos de que el crédito vuelva a fluir a las empresas y hogares españoles. Esta es la principal conclusión que se extrae del informe de la troika, que este miércoles ha publicado su tercera evaluación del rescate bancario español. La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) constatan que el crédito al sector privado sigue reduciéndose, pese a la mejora del acceso a la liquidez y la limpieza de los balances de los bancos y afecta especialmente a las pymes. Esto se atribuye tanto a una disminución de la calidad de la demanda como a una reducción en la oferta por parte de los bancos para mejorar sus ratios de capital. También admite que la diferencia de tipos de interés que pagan las empresas españolas debido a la fragmentación del mercado de crédito constituye una "desventaja competitiva".

"Se espera que la caída del crédito al sector privado continúe, pero debería tocar fondo en 2014. Para el final de nuestras proyecciones se espera que se registren tasas positivas, sobre todo por parte de los bancos del grupo cero", señala la troika. Así mismo, sostiene que ya hay "signos de desaceleración". Ya en 2015, el crédito a las pymes volverá a crecer gracias en particular a los bancos que no han debido recibir ninguna ayuda pública.

La banca, vulnerable pero no necesita más ayudas

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo califican la situación de la banca española de "vulnerable" debido a la mala situación económica, el aumento de la morosidad y la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo y han pronosticado que el crédito al sector privado seguirá cayendo hasta tocar fondo en 2014. A pesar de ello, la CE considera que, de momento, no hacen falta más ayudas para la banca española más allá de los 41.300 millones de euros ya desembolsados en el marco del programa de asistencia financiera para sanear el sector.

En su informe confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido ya la mayor parte de las condiciones exigidas, salvo la aprobación final de la ley de cajas y de la reforma de los procedimientos de supervisión del Banco de España. Asimismo, constatan que "en estos momentos no hay motivos para considerar más desembolsos" más allá de los 41.300 millones de euros que ya se han utilizado.

"El sector financiero español y los mercados financieros en general siguen siendo vulnerables", avisa el informe. Aunque la reestructuración de los bancos con problemas avanza al ritmo previsto y la exposición de la banca al sector inmobiliario se ha reducido por las provisiones y las transferencias al banco malo (Sareb), la rentabilidad de los bancos sigue sometida a fuerte presión y la morosidad aumenta a causa de la recesión.

"La resistencia de los bancos en la actual situación económica adversa depende esencialmente de su capacidad de generar beneficios antes de provisiones que puedan contrarrestar un mayor deterioro en la calidad de los activos y afrontar los efectos de cambios regulatorios como el reciente requisito positivo para una mejor clasificación de los créditos refinanciados", señala la Comisión. Ello "no es fácil" en el actual entorno de tipos bajos, fuerte competencia y eliminación de la cláusula suelo.

Además, subraya que "una prolongación de las tendencias negativas en materia de paro, ingresos reales y solvencia de las empresas más allá de las actuales expectativas aumentaría los riesgos, especialmente para los bancos más débiles", alerta el informe. "La incertidumbre, tanto por lo que se refiere a la evolución de la economía real como a su impacto en el sector financiero sigue siendo alta", indica.

Por todo ello, la Comisión y el BCE consideran "clave" continuar con una vigilancia estrecha de la evolución de la calidad de los activos y de la situación de solvencia de los bancos españoles, con el fin de mejorar el sentimiento inversor y la capacidad de crédito de los bancos. De hecho, Bruselas espera que la economía española se contraiga un 1,5% este año, pero que empiece a estabilizarse a finales de 2013 y ve una posible moderación de la destrucción de empleo en los próximos meses.

La Sareb se enfrenta a un escenario de dificultades

La Comisión y el Banco Central Europeo vuelven a alertar de los riesgos a los que se enfrenta la Sareb y constatan un retraso en el plan de ventas debido a las dificultades operativas iniciales y "a una política de precios excesivamente rígida" que se está corrigiendo.

Por ello reclaman que complete cuanto antes el proceso de revisión de todos los activos en su poder y que actualice constantemente su plan de negocios. "La Sareb podría enfrentarse a dificultades a la hora de vender su gran cartera de activos a corto y medio plazo" debido a las "grandes incertidumbres" que afectan a la economía española, apunta el informe.

[Fuente: El Confidencial, Agencias, Madrid, 10jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 11Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.