Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30nov12


La deuda pública pulveriza récords y equivale ya al PIB de España


El volumen de deuda pública rompe todos los registros. Las últimas previsiones de la OCDE apuntan a un hito histórico. El endeudamiento público romperá el año que viene -por primera vez en la reciente historia de España- la barrera del 100% del PIB. O lo que es lo mismo, los pasivos puestos en circulación por el Estado para financiar el déficit representarán una cifra similar a la riqueza generada por la economía española en un año. La deuda pública bruta, en concreto, se situará en 2013 en el 100,2% del Producto Interior Bruto.

La cifra, lógicamente, tiene que ver con la acumulación de cuantiosos déficits en los últimos años. Para hacerse una idea de su evolución, hay que tener en cuenta que, al comenzar el parón económico -en el año 2007-, la deuda suponía prácticamente la mitad. Ese año, la deuda pública bruta era de 503.906 millones de euros, y según los últimos datos del Banco de España -hasta el pasado 30 de junio- los pasivos financieros ascienden ya a 978.368 millones de euros. La OCDE va un poco más allá, y estima que en 2013 se situarán en el entorno de los 1,06 billones de euros.

Esto quiere decir que la factura de la crisis en términos de deuda pública se sitúa ya cerca del medio billón de euros que ha tenido que emitir el Tesoro para hacer frente a un doble efecto: el desplome de los ingresos en unos 60.000 millones de euros (han pasado de representar el 41,1% del PIB en 2007 al 35,7% en 2011), y, en segundo lugar, al aumento de los gastos, principalmente en desempleo. En este caso, han pasado del 39,2% al 45,2%.

Estos datos son los reales, y son superiores a los que publica Eurostat. Esto se debe a que la oficina estadística de la Unión Europea elimina algunas partidas que se consideran una inversión y no un gasto. Son los llamados ajustes realizados en función de la metodología de elaboración del Protocolo de Déficit Excesivo. Y, según esta metodología, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se situaba al acabar el segundo trimestre del año en 804.615 millones. Aún así, la OCDE prevé que, pese a los recortes del gasto público, la deuda se situará el año que viene en el 92,6% en términos de Maastricht, ya por encima de la media de la Unión Europea. Es decir, algo más de los 900.000 millones de euros.

Más y más deuda

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima, igualmente, que también en 2014 la deuda pública continuará creciendo de forma importante. Hasta el extremo de que se situará en el 105,3% del PIB en términos brutos y en el 97,6% haciendo los ajustes que permite Eurostat para poder hacer comparaciones homogéneas.

La progresión de la deuda pública tiene que ver con los cuantiosos déficits que seguirá generando el sector público. Y, de hecho, la OCDE considera que este año el déficit público se situará en el 8,1% del PIB, claramente por encima de lo que ha estimado el Gobierno español (7,3%) incluyendo los costes de la reestructuración bancaria. Este incumplimiento de la senda de consolidación fiscal también se extenderá a 2013 y 2014, años en los que el desequilibrio entre ingresos y gastos se situará en el 6,3% y el 5,9%, respectivamente.

Las dificultades del sector público para embridar las cuentas tienen que ver con la atonía de la actividad económica (hasta 2014 el PIB no volverá a registros positivos -un 0,5%-, pero también con las dificultades de las administraciones parea recaudar. Según la OCDE, los ingresos públicos se sitúan más de diez puntos por debajo de los registros observados en Francia, Italia o Alemania, un 35% del PIB frente a algo más del 45% en esos países.

[Fuente: Por Carlos Sánchez, El Confidencial, Madrid, 30nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.