EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04sep07


Sonatrach paraliza el mayor proyecto de Repsol YPF y Gas Natural en Argelia


La compañía estatal argelina Sonatrach ha rescindido unilateralmente el contrato de Repsol YPF y Gas Natural para explotar un yacimiento de gas en la zona de Gassi Touil, considerado el mayor proyecto de estas características del país y el único puesto en marcha por la iniciativa privada en Argelia, ya que, entre las dos compañías españolas controlan el 65%, frente al 35% de la empresa pública.

Gassi Touil, que suponía una inversión conjunta de 7.000 millones de dólares (5.138 millones de euros), era también el proyecto más importante en la zona emprendido de forma conjunta por Gas Natural y Repsol YPF. Según fuentes cercanas a la operación, las dos sociedades están estudiando la adopción de medidas legales para defender sus intereses en una iniciativa en la que ya han invertido cerca de 400 millones de dólares (293 millones de euros), por lo que será en el tribunal de arbitraje de Ginebra donde se resolverá el conflicto.

Los intereses que se ocultan detrás de esta decisión responden al interés de Sonatrach de hacerse con el único proyecto energético que el Estado argelino no controla, según señalan las mismas fuentes. Las últimas decisiones del Gobierno de aumentar el impuesto a los hidrocarburos y otros cambios en el marco jurídico han dotado a la compañía estatal del músculo financiero necesario para acometer proyectos de esta envergadura en solitario.

Sonatrach acusa a las españolas de no cumplir con las mejores prácticas ni con los plazos de ingeniería previstos, mientras que para éstas los problemas se originan en los proveedores que la firma estatal les impone. Hasta que se resuelve el entramado en los tribunales, el proyecto de Gassi Touil estará paralizado durante un plazo que podría ser superior al año y medio.

[Fuente: Expansión, Madrid, Esp, 04sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 07Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.