EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20may11


Debate el G-20 frenar la especulación en granos


Cuando Fernando De la Rúa gobernó la Argentina, la soja costaba en promedio US$ 170 dólares por tonelada. En estos momentos, como a lo largo de casi todo el periodo de Cristina Kirchner, el poroto vale tres veces más , en torno a US$ 500. Esto explica no solo una buena parte de los éxitos y fracasos de una y otra gestión. También sirve para entender por qué los países del Grupo de los 20 (G-20), los más poderosos del planeta, se dieron cita en Buenos Aires para analizar los conflictos derivados de la fuerte suba de los precios de los granos .

No solo subió la soja. El trigo, el maíz, el arroz, el algodón, las carnes y los lácteos también gozan ahora de precios mucho más elevados que los históricos. Para los países excedentarios, como la Argentina, Brasil, Estados Unidos, Australia o Canadá, es una bendición. Pero para los importadores, esta escalada se ha convertido en un dolor de cabeza, pues implica inflación.

En sus reuniones, el G-20 viene analizando medidas para atenuar los efectos negativos de la suba de los commodities. En ese marco, la Argentina es desde ayer anfitriona de los ministros de Agricultura de los países que integran el bloque. Las reuniones, a puertas cerradas, fueron inauguradas por los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Julián Domínguez, junto a su par de Francia, Bruno Le Maire.

La Maire representa los intereses de Europa, que también es importadora y sufre con el encarecimiento de los alimentos. Por eso, ayer se vio obligado a aclarar que su país “ no quiere, de ninguna manera, limitar los precios de las materias primas agrícolas”. Esa versión, en realidad, fue agitada aquí por el propio Gobierno, pero en ningún momento estuvo en mente de las potencias.

Lo que estudian tanto Francia como EE.UU. es erradicar el componente “especulativo” que tiene la suba, ya que buena parte de los aumentos en Chicago se debe al accionar de fondos que solo buscan ganancias rápidas y nada tienen que ver con la oferta y demanda de productos agrícolas.

[Fuente: Por Matías Longoni, Clarín, Bs As, 20may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.