EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago08


El grupo Chemo, de la familia argentina Sigman, compró el 20% de Gas Natural BAN


Con perfil muy bajo, pese a que su grupo juega en las primeras ligas, Hugo Sigman sorprendió ayer al mundo de los negocios al adquirir el 20% del negocio argentino de Gas Natural BAN. Hace exactamente una semana Clarín anticipó en exclusiva que esa porción estaba en venta.

Ayer, la distribuidora de gas que atiende a 1,4 millones de clientes en las zonas Norte y Oeste del conurbano bonaerense y está controlada por el coloso español Gas Natural, informó la operación.

Dicen que las tratativas se desarrollaron sin tropiezos y se concretó a través de Chemo, un holding que aglutina múltiples inversiones de la familia Sigman en Europa y en China. Desde las amplias oficinas de Sigman, decoradas con pinturas y esculturas de gran tamaño de los más cotizados artistas contemporáneos, deslizaron que se animaron a Gas Natural BAN para ampliar su portfolio de empresas. Otra pista conduce a sus explotaciones de madera en Corrientes donde están desarrollando proyectos para obtener energía a partir de la biomasa. Lo cierto es que Sigman se suma al club de empresarios domésticos que empiezan a tallar fuerte en las privatizadas.

Gas Natural mantendrá la mayoría accionaria con 50,4% y el manejo operativo de la red. Allí explican que se desprenden de una parte del paquete que supo pertenecer primero al grupo Soldati, luego a la estadounidense LG&E y que más tarde fue comprado por la propia Gas Natural. Señalan que la venta se inscribe en la política de "tener siempre socios locales, como ya hicimos en México y en Brasil". Cerca de Sigman aseguran que desembolsaron fondos propios. En total les insumió US$ 56 millones.

Psiquiatra de profesión, Sigman es más conocido en el ambiente de la cultura que entre sus propios pares. Sus empresas crecieron al compás de la elaboración y comercialización de principios activos para la fabricación de remedios. Hoy son los segundos del mundo en vacuna contra la aftosa y les acaban de aprobar esa vacuna en Brasil, con lo que se preparan para dar otro salto gigantesco. A través del grupo Chemo, que dirige su hijo Leonardo desde Barcelona, se ha expandido a 24 países en el rubro farmacéutico y veterinario. Lo que es hoy una multinacional nació en Argentina en 1940, con la fundación de los Laboratorios Sintyal, por parte de la familia Gold, que puso un pie en España en 1977, cuando el matrimonio de Sigman con la bioquímica Silvia Gold abrió una oficina comercial en Barcelona.

La expansión siguió con aperturas en Madrid, Suiza, China, Hungría y la construcción de varias plantas en Italia y España. A partir de 2006, Chemo inició un nuevo proceso de internacionalización en China y comprando participaciones en varias compañías. En la Argentina Sigman tiene otro emprendiemiento con el que lidera en productos veterinarios: Biogénesis, en sociedad 50 y 50 con los laboratorios Bagó.

Con el ingreso a Gas BAN, que distribuye gas para uso doméstico en una treintena de localidades vecinas a Buenos Aires, Chemo pondrá un pie en el sector energético.

Por cierto, la venta del 20% de Gas Natural BAN supo desatar todo tipo de especulaciones. La firma está controlada en España por Repsol y la Caixa. Ayer desmintieron que esté en sus planes seguir reduciendo el negocio en la Argentina. Destacaron que ellos son la excepción a la regla. Es la única privatizada que logró una renegociación tarifaria. Su contrato vence en 2037.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 05ago08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.