EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11abr08


Chávez confirmó la nacionalización de Sidor y anunció que "ya comenzó la transición"


Hugo Chávez confirmó la nacionalización de la siderúrgica venezolana Sidor, controlada por la argentina Techint, y anunció que "ya comenzó la transición". El presidente de Venezuela habló por primera vez del tema en público anoche, en un acto transmitido por cadena nacional de radio y TV. Unas horas antes, en Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner había recibido al director ejecutivo de la empresa argentina, Luis Betnaza, a quien le manifestó su interés por el caso.

"Me tocó tomar la decisión (sobre) la nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la recuperación de nuestra siderúrgica, para ponerla en función del desarrollo del país", declaró Chávez. "Ahora ya comenzó la transición", agregó el mandatario, tras lo cual precisó que envió a la sede de la compañía, en la sureña región de Guayana, al ministro de Industria Básica y Minería, Rodolfo Sanz, "a conversar con los empresarios" del grupo controlante.

Sidor, privatizada en 1997, es controlada en un 60% por el grupo Amazonia, integrado por Ternium (86%) y Siderar (14%), ambas del Grupo Techint. El restante 40% se divide en partes iguales entre los trabajadores y el Estado venezolano. La renacionalización de la mayor siderúrgica del país había sido anunciada en la madrugada del miércoles por el vicepresidente Ramón Carrizalez. Entonces se habló de la posibilidad de que Amazonia quede como socio minoritario del Estado.

La decisión del gobierno venezolano fue tomada después de meses de infructuosas negociaciones entre los dueños y los trabajadores de la compañía por las condiciones laborales. Ayer Chávez aseguró que le había pedido varias veces a los empresarios que reconocieran los beneficios que los empleados merecían por ley. También sostuvo que la compañía goza de subsidios y que, pese a eso, "se llevan el acero venezolano al exterior y luego viene convertido en tubos y bien caro".

La nacionalización impactó en la Argentina. El Grupo Techint de Paolo Rocca es el más grande del país. Según trascendió, Cristina Kirchner manifestó su interés por el caso y habría hablado por lo menos dos veces con Chávez. En la Casa Rosada, la sensación –por lo menos hasat anoche- era de que el venezolano le hará una oferta "justa" a Techint.

Mientras, la planta en Venezuela seguía tomada por los empleados. Aunque en funcionamiento, estaban frenados todos los despachos, que sólo se retomaron ayer por espacio de dos horas. Según directivos de la empresa controlante, la paralización les generá pérdidas de siete millones de dólares por día.

[Fuene: Clarin, Bs As, Arg, 11abr08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 14Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.