Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13ago14


La sequía en Sao Paulo arroja pérdidas de 88 millones de dólares en el interior del estado


La sequía que asola Sao Paulo ha provocado pérdidas por valor de 200 millones de reales (88 millones de dólares) debido a la paralización del tráfico naval por falta de agua en la hidrovía Tietê-Paraná, en el interior del estado.

Debido al bajo nivel de agua en esta ruta, fundamental para el abastecimiento y comercio del noroeste de Sao Paulo, las embarcaciones no pueden continuar hasta su destino final, por lo que las cargas de grano y otros productos deben llegar hasta el puerto de la ciudad de Santos a través de autopistas.

El gasto extraordinario ocasionado por el transporte por carretera y el traslado hasta desde las embarcaciones hasta los vehículos, así como la falta de comunicación por tierra con algunos puntos ha provocado estas pérdidas.

En los seis primeros meses de 2014, el volumen de cargas transportadas por la hidrovía fue de 2,33 millones de toneladas, 360.000 menos que en el mismo período del año pasado, cuando a través de esta ruta se movieron 2,69 millones de toneladas.

Esas 360.000 toneladas menos, es el equivalente a la carga de 10.000 camiones, lo que expresa la imposibilidad del transporte terrestre hasta el puerto de Santos de todas las mercancías.

Consecuencia de esa caída en el transporte, la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) considera que desde abril se han perdido al menos 3.000 puestos de trabajo.

Además, las cosechas también han sufrido las consecuencias de la peor sequía que afronta el estado en los últimos 84 años, ya que en todo el estado la crisis hídrica causó pérdidas de hasta el 25% en la cosecha de café, del 10% en las plantaciones de caña de azúcar y del 10%, según los datos de la secretaria de Agricultura de Sao Paulo.

La sequía ha generado además que la empresa pública responsable del suministro de agua en el estado (Sabesp) inicie un racionamiento hídrico que ya afecta a 2,1 millones de personas.

[Fuente: Ria Novosti, Río de Janeiro, 13ago14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Aug14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.