EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jul11


España ha entregado 15 de los 25 millones destinados al Cuerno de África


El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha anunciado que este año destinará a la emergencia del Cuerno de África 25 millones de euros, de los que ya ha desembolsado 15 millones. La contribución española incluye una operación a cuatro bandas con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Estados Unidos y Brasil para enviar 9.000 toneladas de cereales y legumbres a Somalia, acechada por el hambre y la sequía, un convenio con Médicos Sin Fronteras para que dé atención médica a los refugiados en la frontera de Etiopía con Somalia.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes destinar 66 millones de euros a organismos internacionales para financiar ayuda humanitaria. La emergencia en el Cuerno de África, "una crisis humanitaria que combina sequía, aumento de precios, conflictos y desplazamientos masivos" a la que se suma la hambruna oficialmente declarada por la ONU en dos zonas de Somalia, explica exteriores, es en estos momentos una de las prioridades. "La situación que vive esta región es una emergencia de primer orden, por lo que es necesario efectuar contribuciones de manera inmediata", afirma la nota difundida por el ministerio.

Esos 66 millones son parte de las aportaciones voluntarias que el Gobierno central hace al presupuesto general de instituciones multilaterales de modo que estas tienen una mayor flexibilidad a la hora de gestionarlos. Los fondos se reparten entre Acnur (que trabaja con refugiados, 5 millones), el Programa Mundial de Alimentos (17 millones), Cruz Roja (4 millones), Unicef (22 millones) Fondo Central de Respuesta a Emergencias de Nacionales Unidas (15 millones), Servicio de Reducción de Desastres (2,9 millones).

La aportación española para el Cuerno de África se canaliza a través de agencias humanitarias de la ONU como el PMA, ACNUR, la FAO o Unicef.

[Fuente: El País, Madrid, 28jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.