EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ene12


Francisco Luzón abandona el Banco Santander con una pensión de 56 millones de euros


El consejero-director general responsable de la división América del Banco Santander, Francisco Luzón, abandonará próximamente su puesto en la entidad, que pasará a ser ocupado previsiblemente por su "número dos", Jesús Zabalza. Según han informado fuentes financieras, el consejo de administración del Banco Santander tendrá que aprobar en su reunión, que podría celebrarse ya la próxima semana, la dimisión de Luzón y el nombramiento de Zabalza.

El directivo del Santander, tras tres lustros en la empresa, recibirá una pensión acumulada de 56 millones de euros, según el informe anual del banco correspondiente a 2010. A esta cifra habría que añadir otros diez millones de euros en concepto de "otros seguros". Luzón era el segundo ejecutivo mejor pagado por detrás de Alfredo Sáenz.

El Banco Santander declinó hacer comentarios al respecto, pero las fuentes consultadas han explicado que se trata de una "sucesión natural" en la que una persona de confianza como Zabalza, ligada a la entidad desde hace años, asciende en el organigrama.

Luzón, exdirector del Consejo Social de la UCLM y doctor Honoris Causa por esta universidad, nació en El Cañavate (Cuenca) el 1 de enero de 1948, aunque se crío en Bilbao, donde su familia se trasladó cuando él tenía cuatro años. Quiso estudiar Periodismo, pero se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Sarriko, en la capital vizcaína.

En 1973 ingresó en el Banco de Vizcaya, entidad en la que desarrolló desde entonces su carrera profesional y en 1988 fue nombrado consejero de la entidad, manteniendo sus responsabilidades de dirección de la Red Comercial. Posteriormente, también en 1988 fue designado por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, presidente del Banco Exterior de España, sustituyendo a Miguel Boyer.

En 1991 fue elegido presidente de la Corporación Bancaria de España, CBE, entidad que en diciembre de ese año pasó a denominarse Argentaria. Tras la llegada al Gobierno de José María Aznar, Luzón presentó su dimisión en 1996 como presidente de Argentaria por indicación del Ministerio de Economía y Hacienda y fue sustituido en el cargo por Francisco González. Poco después, a mediados de noviembre de 1996 fue nombrado director general adjunto al presidente del Banco de Santander. Además, la Comisión Ejecutiva del Banco, a petición de Emilio Botín, lo propuso para ocupar un puesto en el consejo de administración de la entidad.

El 21 de septiembre de 1998, el grupo Santander fortaleció la figura de Francisco Luzón como consejero-director general y adjunto al presidente, al asignarle nuevas competencias, todas ellas ejecutivas.

Tras la fusión en 1999 del Banco Santander con el Banco Central Hispano, Luzón fue nombrado el responsable de la banca del BSCH en Latinoamérica y el 26 de junio de 2001 fue confirmado en su cargo de director general de Latinoamérica del gigante bancario español. Luzón, casado y padre de tres hijos, es también consejero del grupo textil Inditex, propietario de las cadenas de moda Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti y Bershka, entre otras.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 19ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Jan12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.