EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16dic11


Sacyr Vallehermoso despide al hijo de Luis del Rivero y borra la huella familiar


Dos meses después de que Manuel Manrique, Juan Abelló y Demetrio Carceller dieran el golpe de estado en el consejo de administración de Sacyr Vallehermoso que supuso la caída de Luis del Rivero, la compañía quiere borrar toda huella del que fuera su presidente. Tal es el caso que la constructora ha despedido a su hijo, también llamado Luis, y estudia prescindir de los servicios jurídicos de su nuera.

Así lo ha confirmado Sacyr Vallehermoso a preguntas de El Confidencial. La justificación oficial es que la salida del vástago de Luis del Rivero se debe a una reestructuración de funciones en la compañía, inmersa en la refinanciación del préstamo sindicado de 4.900 millones con el que compró el 20% de Repsol. Sin embargo, las mismas fuentes oficiales no concretan qué tipo de cambios se han producido en la organización , que tampoco ha comunicado ninguna variación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni a los analistas que siguen día a día la compañía.

El grupo presidido ahora por Manuel Manrique, antiguo socio de Del Rivero, tampoco ha aclarado si también ha roto la relación laboral con Clara Cerdán, mujer de Luis del Rivero hijo desde octubre de 2007. Cerdán ha trabajado durante varios años en los servicios jurídicos de Sacyr Vallehermoso.

Luis del Rivero hijo es, como su padre, ingeniero de caminos. Fuentes próximas a la compañía aseguran que uno de sus grandes proyectos fue la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza (Madrid), en cuya primera fase trabajó Ferrovial y que cinco años después tuvo que ser ampliado tras las numerosas quejas vecinales contra el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón. Sus últimas funciones conocidas dentro de Sacyr, que no ha querido concretar cuál era el puesto actual del hijo del expresdiente, era la de director de concesiones en Itinere.

Y es que Sacyr, de la que la familia Del Rivero todavía es uno de los mayores accionistas con más del 13% del capital, quiere borrar toda huella del apellido de uno de sus fundadores. Hasta el punto de que en la ficha pública explicativa del currículo profesional de cada uno de los consejeros se ha omitido que el ingeniero murciano fuera presidente del grupo hasta el pasado 20 de octubre. Su último cargo, según la página web de Sacyr, fue director de desarrollo.

Muy distinto es el trato de los hijos de los otros dos fundadores de Sacyr, Manuel Manrique y José Manuel Loureda. El del primero, de nombre Gonzalo, es responsable de financiaciones estructurales, tras haber sido jefe de producción y jefe de obra. El segundo, de nombre José Manuel y fogueado en Acciona, se encarga del área internacional. Ambos están en el consejo de administración.

Cambio en el consejo

Precisamente, el consejo de administración de Sacyr Vallehermoso se reunió este jueves para debatir la situación de la empresa ante el inminente vencimiento de los 4.939 millones de deuda asociada a su 20% de Repsol. Fuentes próximas a la sociedad aseguran que no hay ninguna solución sólida para salvar el importante escollo, si bien añadieron que todas las opciones están abiertas.

Fuentes financieras apuntan que ninguno de los potenciales compradores con los que está o ha estado negociando Sacyr va a pagar una prima como solicita la compañía. "Con comprar a precio de mercado un 8 o 10% de Repsol nos podemos dar por contentos", expone. En cualquier caso, la decisión tiene que ser inmediata porque el crédito expira en cinco días y varios bancos no quieren alargar la fecha de vencimiento.

Lo que sí se aprobó ayer fue la sustitución de José Luis Méndez como consejero de Sacyr en representación de Novagalicia. El exdirector general de Caixa Galicia ha ido abandonando los consejos en los que estaba en nombre de la entidad gallega, como el de Ahorro Corporación. Su puesto en la constructora lo ocupa Luis Caramés, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 16dic11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 23Dec11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.