EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jul10


CCOO pide a Sacyr que respete los derechos de los trabajadores del Canal de Panamá


CCOO mostró su solidaridad y apoyo a los sindicatos y trabajadores de Panamá ante la huelga general convocada para la jornada de hoy en el país en contra de las leyes recientemente aprobadas por el Gobierno que, según el sindicato, "restringen gravemente los derechos de sindicalización, negociación colectiva y huelga". Los dirigentes de CCOO explicaron que las dos reformas que han provocado la protestas laborales de Panamá y la huelga de hoy son la Ley 30, que, según la central, "restringe gravemente los derechos de sindicalización, negociación colectiva y huelga", y la Ley 14 que "penaliza las protestas sindicales y sociales con condenas de hasta dos años de prisión".

En el marco de esta movilización, el secretario general de comisiones, Ignacio Fernández Toxo, ha remitido una carta al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, "expresando la firma condena del sindicalismo español por la represión violenta que el Ejecutivo ha tenido contra las manifestaciones realizadas por los trabajadores" en los últimos días.

Asimismo, ha solicitado, también por carta, al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, que el Gobierno interceda ante el Ejecutivo panameño para que "derogue unas leyes antisindicales impropias de una sociedad democrática", informaron hoy en rueda de prensa el secretario de confederal de Acción sindical de CCOO, Ramón Górriz; el secretario general de la federación de construcción (Fecoma), Fernando Serrano, y el responsable de Internacional del sindicato, Javier Doz.

En la misma, Serrano indicó que el sindicato se ha puesto en contacto con Sacyr Vallehermoso, grupo constructor que lidera el consorcio que se adjudicó las obras de ampliación del Canal de Panamá, para solicitar que la empresa "respete los derechos humanos y la libertad sindical" en Panamá "por muchas leyes antisindicales que se aprueben en el país". "Ni Sacyr ni ninguna otra empresa deben postrarse al juego de despedir trabajadores por ponerse en huelga para defender sus derechos y para combatir estas leyes", declaró el secretario general de Fecoma.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 13jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.