EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul10


Mutua Madrileña pierde 358 millones en su salida de Sacyr


Mutua Madrileña ha vendido un 4% de su participación en Sacyr Vallehermoso por 50 millones de euros, según ha confirmado hoy Goldman Sachs, la entidad elegida para la colocación de este paquete de títulos, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La aseguradora, que tras la operación se quedará con un 1% de la compañía de construcción, servicios y energía, pagó en 2006 428,2 millones de euros por esta participación con lo que, una vez descontados los 19,7 millones en concepto de dividendos obtenidos desde entonces, la inversión le reporta un resultado negativo de 358 millones.

Su apuesta por Sacyr le ha dado a la Mutua más quebraderos que buenas noticias por los bandazos en la cotización de la compañía que preside Luis del Rivero. De los 35,1 euros que pagó la Mutua por cada acción de Sacyr hace cuatro años, hoy se ha tenido que conformar con venderlos a 4,10 euros, incluso por debajo del cierre de ayer del 4,42%, cuando subieron un 3,49% en una jornada en la que Ibex remontó un 3,6%. Solo en lo que va de año, la constructora ha perdido más de un 44% de su valor en Bolsa y, desde que la Mutua entró, un 83,16%. Hoy, tras levantarse la suspensión que pesaba sobre sus títulos a las 10.00, ha regresado al parqué con un desplome superior al 9%.

Tras la operación, anunciada desde hace tiempo, la aseguradora que preside Ignacio Garralda se quedará con una participación del 1% en el capital de la compañía dirigida por Luis del Rivero. Garralda renunció en diciembre al puesto con que contaba en su consejo de administración y gracias a su salida evitará la negativa repercusión que las oscilaciones de cotización de Sacyr en su cuenta de resultados, de unos 40 millones de euros sólo en lo que va de año.

Mutua entró en 2006 en el capital de Sacyr Vallehermoso con la toma de un 5% a un precio de 35,1 euros por acción. No obstante, la aseguradora tenía recogida esta inversión en sus cuenta a valor de mercado de cierre de 2009 (8 euros por acción), gracias a las provisiones realizadas en años anteriores.

Con esta operación Mutua continúa con su política de compra venta de acciones iniciada en 2005 y, junto al 1% de Sacyr mantiene un 2% en Repsol YPF y participaciones en Santander, Banco Popular, BBVA y Colonial. El conjunto de estas inversiones que le han reportado un resultado positivo (por plusvalías y dividendos) de unos 562 millones de euros. Sin embargo, con el balance de su salida en la constructora anunciada hoy, se diluyen hasta los 184 millones de euros.

Mutua figuraba como uno de los principales accionistas de Sacyr por detrás de su presidente, Luis del Rivero, que controla un 13,74% del capital; el ex presidente José Manuel Loureda (13,49%), un grupo de cajas de ahorro que suman un 12%; Juan Abelló (10%) y el consejero delegado del grupo, Manuel Manrique (7,6%).

En otro frente muy distinto al accionarial, Sacyr afronta una huelga en las obras de ampliación del Canal de Panamá a seis días de su inicio para pedir un aumento salarial y mejores condiciones laborales. El conflicto ha paralizado los trabajos.

[Fuente: El País, Madrid, 07jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 12Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.