EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ene09


Rusia corta los envíos de gas a Ucrania y crece la preocupación en Europa


Rusia anunció esta tarde que a partir de mañana interrumpirá los envíos de gas a Ucrania, tras el fracaso de las negociaciones para saldar la millonaria deuda que mantiene Kiev con Moscú. La decisión acrecienta los temores en Europa: hace tres años, una medida similar provocó interrupciones en el servicio en varios países de la UE.

"Las negociaciones han terminado sin resultado", confirmó el titular del gigante ruso Gazprom, Alexéi Miller. El cierre de las tuberías se producirá a las 07.00 GMT de mañana (las 5 en Buenos Aires). El funcionario aseguró que la compañía continuará bombeando el gas a los países europeos por territorio de Ucrania, pese a que Kiev amenazó con desviar el fluido a sus depósitos.

"Teniendo en cuenta que no tenemos contrato, Gazprom no tiene razones para suministrar gas" al país vecino, señaló Miller, quien precisó que la delegación ucraniana declinó la oferta rusa de un precio "muy ventajoso" para 2009. "Toda la responsabilidad por la situación creada recae sobre la parte ucraniana", agregó.

El funcionario contó que Gazprom no ha recibido el pago de la totalidad de la deuda ucraniana por el consumo de finales de año, y aseguró que el consorcio "hará todo lo posible para que los consumidores europeos reciban el gas a tiempo y en pleno volumen". La deuda asciende a 2.100 millones de dólares.

La compañía había propuesto a Kiev comprar el gas en 2009 a un precio de 250 dólares por mil metros cúbicos, manteniendo la tarifa de tránsito vigente de 1,7 dólares por el transporte de cada mil metros cúbicos a una distancia de cien kilómetros, pero las autoridades ucranianas lo rechazaron.

En 2008 el precio del gas ruso fue de 179,5 dólares, y Moscú amenazó con subirlo a Ucrania hasta los 418 dólares si Kiev no saldaba la totalidad de su deuda y no se firmaban los nuevos contratos. La Presidencia ucraniana afirmó que Kiev esperaba una tarifa de 130 dólares, por lo que el nuevo precio de gas que Moscú propone es "excesivo" y debe compensarse con un aumento de la tarifa de tránsito del carburante ruso a Europa.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 01ene09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 08Jan09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.