Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04may22


Von der Leyen propone una eliminación gradual del suministro de petróleo ruso


Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado su propuesta para un sexto paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania ante el Pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo. "Proponemos una prohibición del petróleo ruso. Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por vía marítima y por oleoductos, crudo y refinado", ha señalado la alemana.

Sin embargo, la presidenta ha admitido que "no será fácil". Por eso ha señalado que se realizará una eliminación gradual del suministro: la importación de crudo ruso será vetado dentro de seis meses y los productos refinados a finales de año. Este paquete tiene que ser aprobado por los embajadores representantes permanentes de los Veintisiete, reunidos este miércoles en Bruselas. Hungría sigue siendo la gran duda: aunque el Ejecutivo comunitario ha buscado una solución específica para Budapest de los que se desconocen los detalles, los últimos mensajes del Gobierno húngaro siguen siendo de oposición a las sanciones contra el petróleo ruso. Para ser aprobado el sexto paquete requiere del apoyo unánime de los Estados miembros.

"Nos aseguraremos de que eliminemos el petróleo ruso de manera ordenada, de manera que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales", ha señalado Von der Leyen ante la Eurocámara, sabiendo que Estados Unidos también está preocupada por los efectos globales de esta medida. "A mediano plazo, Europa claramente necesita reducir su dependencia de Rusia con respecto a la energía, pero debemos tener cuidado cuando pensamos en una prohibición europea completa sobre, digamos, las importaciones de petróleo", explicó hace dos semanas Janet Yelle, secretaria del Tesoro estadounidense.

"Con todos estos pasos, estamos privando a la economía rusa de su capacidad para diversificarse y modernizarse. Putin quería borrar a Ucrania del mapa. Claramente no lo logrará. Al contrario: Ucrania se ha levantado en unidad. Y es su propio país, Rusia, el que se está hundiendo", ha añadido Von der Leyen, que ha recibido el apoyo de unos eurodiputados que siempre han pedido a la Unión Europea que actúe contra la energía, que es el principal pilar de la economía rusa.

Otros detalles

Además, Von der Leyen ha anunciado que se aplicarán sanciones contra oficiales militares de alto rango que cometieron crímenes de guerra en Bucha y también a los responsables del "inhumano" asedio a la ciudad de Mariupol. "Esto envía otra señal importante a todos los perpetradores de la guerra del Kremlin: sabemos quiénes son y tendrán que rendir cuentas", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea.

La alemana también ha señalado que se aplicarían sanciones contra Sberbank, el banco más grande de Rusia, además de otras dos entidades, desconectándolos de SWIFT, un sistema de comunicaciones financieras que es fundamental para el buen funcionamiento de las transacciones. Por último, la presidenta de la Comisión también ha propuesto prohibir otras tres grandes emisoras estatales rusas, aunque sin dar detalles de cuáles son, después de que los Veintisiete tomaran ya esa decisión con Russia Today (RT) y con Sputnik. "Hemos identificado estos canales de televisión como portavoces, que amplifican agresivamente las mentiras y la propaganda de Putin. No deberíamos darles un escenario para difundir estas mentiras. Además, el Kremlin cuenta con spin-doctors, consultores y asesores de Europa. Y esto ahora se detendrá. Estamos prohibiendo que esos servicios se proporcionen a empresas rusas", ha señalado Von der Leyen.

[Fuente: Por Nacho Alarcón, El Confidencial, Madrid, 04may22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 15may22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.