Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar22


La UE desconecta de Swift a siete bancos rusos pero mantiene a los que gestionan los pagos del gas


La Unión Europea ha dado a conocer ya la lista de bancos rusos que serán excluidos del sistema Swift. Siete entidades de diferente tamaño que no representan la mayoría del sector financiero del país pero con lo que sí buscarán asfixiar aún más a la economía rusa. El objetivo es el aislamiento financiero del territorio, de Putin y de su entorno.

Las entidades afectadas son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya Sovcombank, VEB y VTB. Este último es la segunda entidad de mayor tamaño de Rusia. Y llama la atención el listado también por las exclusiones. Europa no cortará el acceso a Swift, el sistema de mensajería interbancario que utilizan la gran mayoría de entidades del mundo para enviar mensajes de manera segura, ni al primero ni al tercer banco del país.

Sberbank y Gazprombank quedan fuera de esta sanción. La razón: que hay que pagar el gas, petróleo y carbón a través de ellos.

«La Unión Europea acordó hoy excluir a los principales bancos rusos del sistema Swift, el sistema de mensajería financiera dominante en el mundo. Esta medida impedirá que estos bancos realicen sus transacciones financieras en todo el mundo de manera rápida y eficiente. La decisión de hoy se ha coordinado estrechamente con los socios internacionales de la UE, como Estados Unidos y el Reino Unido», ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Sin embargo, la medida no entrará en vigor de manera inmediata ya que ahora Swift, que en realidad es una empresa privada controlada por los bancos, tiene que hacer efectiva la sanción. «Entrará en vigor el 12 de marzo de 2022. Esto dará a Swift y a otros operadores un breve período de transición para implementar la medida, mitigando así cualquier posible impacto negativo para las empresas y los mercados financieros de la UE. En función del comportamiento de Rusia, la Comisión está dispuesta a añadir más bancos rusos con poca antelación«, ha añadido Bruselas.

La desconexión de ciertas entidades del sistema Swift se lo conoce como el 'botón nuclear' del que dispone Occidente. Se trata del sistema internacional de comunicación interbancaria necesario para acometer por ejemplo las transferencias entre países. Así, el 50% del tráfico de Swift son mensajes relacionados con pagos, el 47% de transacciones de valores y en el porcentaje restante agrupa diferentes operativas como comercio y tesorería.

Durante las últimas semanas se viene especulando con que Occidente decida desconectar a Rusia de este sistema interbancario vía sanciones, lo que dificulta todo tipo de transacciones con el país y del mismo hacia fuera. Se trata, pues, de un arma financiera de la que dispone Occidente y que podría activar en cualquier momento una vez se concreten las sanciones económicas a imponer a Rusia por sus acciones.

Este pasado fin de semana la UE ya decidió tomar esta decisión pero hasta hoy no se ha publicado la lista de bancos que sufrirán esta sanción. Son siete entidades, entre ellos el segundo mayor banco del país, aunque con la salvedad de que quedan fuera de la desconexión las dos entidades que se usan para pagar la energía a Rusia.

Asimismo, como publicó ABC, el encargado de darle al llamado 'botón nuclear' es español: Javier Pérez-Tasso. Este es el consejero delegado de Swift y el que ha de dar la orden para acometer ahora la desconexión de las citadas entidades.

[Fuente: Por Daniel Caballero, ABC, Madrid, 02mar22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 06Mar22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.