Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb13


Rusia anuncia aumentos significativos de sus exportaciones de petróleo a China


La petrolera estatal rusa Rosneft aumentará significativamente sus exportaciones de petróleo a China, según acuerdos de cooperación suscritos recientemente en Pekín con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y la Corporación Petroquímica de China (SINOPEC), las mayores energéticas chinas, informó hoy el portavoz de la empresa rusa Vladímir Tiulin.

Al comentar la reciente visita a China del presidente de Rosneft, Igor Séchin, el portavoz indicó que la mayor parte de los acuerdos están relacionados con la extracción y el procesamiento, y que el memorando suscrito con SINOPEC refleja la voluntad de "aumentar significativamente los suministros de petróleo ruso a China".

Al respecto, Tiulin no citó cifras concretas y refutó informaciones de que Rusia exportará adicionalmente entre 5 a 7 millones de toneladas de crudo anuales a China, en alusión a que los volúmenes de exportación pueden ser mucho más altos.

Actualmente, Rosneft y la estatal rusa Transneft por el oleoducto Siberia Oriental-Océano Pacífico (SOOP) entregan anualmente a China 15 millones de toneladas de petróleo, y reiteradamente, Pekín ha expresado el interés de aumentar sus importaciones de petróleo ruso.

Según la prensa moscovita, para aumentar notablemente las exportaciones la crudo a China, Rosneft podría estudiar la variante de trasegar crudo ruso por el territorio de Kazajstán utilizando el oleoducto Atasu-Alashankou. En este sentido, la semana pasada el viceprimer ministro ruso, Arkadi Dvorkóvich, declaró que esa variante actualmente es analizada por expertos en el gobierno ruso.

Entre otros documentos firmados en Pekín, el portavoz destacó un acuerdo entre Rosneft y CNPC sobre confidencialidad de información en proyectos de extracción, resaltando que ya antes, la parte rusa había firmado un documento similar con SINOPEC.

Según Tiulin, la firma de estos documentos evidencia la disposición de las partes a un trabajo serio y concreto para la realización de proyectos de exploración y explotación de campos de hidrocarburos.

En cuanto a la exploración y explotación conjunta de yacimientos, la prensa destacó que durante su visita a Pekín, Séchin abordó al más alto nivel la participación de CNPC y SINOPEC en proyectos en la plataforma continental rusa en el Ártico.

Fuentes rusas del sector energético precisaron que Rosneft propuso a la parte china participar en proyectos en los mares de Pechora y Barents con reservas estimadas en 1.700 millones de toneladas de petróleo y 2 billones de metros cúbicos de gas.

A comienzos de mes, Rosneft recibió sin licitación licencias para la exploración de 12 campos en la plataforma continental ártica. Para explotar siete de esos campos con reservas estimadas en 10.000 millones de toneladas de crudo y 7 billones de metros cúbicos de gas Rosneft invitó a la estadounidense Exxon Mobil, y con miras a explotar los yacimientos restantes, la empresa rusa firmó acuerdos de cooperación con la italiana Eni y la noruega Statoil.

[Fuente: Ria Novosti, Pekín, 19feb13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 26Feb13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.