Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct16


Los bancos rusos logran pagar unos 50.000 millones de dólares de deudas


Los bancos de Rusia aprovecharon las tendencias negativas en la economía nacional para saldar gran parte de sus deudas. En total las entidades crediticias lograron pagar unos 50.000 millones de dólares en dos años.

Según los datos de la Agencia Nacional de Ratings —NRA, por sus siglas en ruso—, a partir de 2014 los bancos de la nación eslava se comportaron de manera muy activa en el mercado financiero, pagando sus deudas de antemano e incluso 'comprando' las deudas de otras entidades, informa Izvestia.

En comparación, las compañías de otros sectores económicos en el mismo período solían infringir los plazos de pagos de sus créditos.

La situación puede parecer poco lógica, pero hay que recordar las acciones de la población y del Banco Central ruso en la época, destaca el director del departamento de metodología de la NRA, Maksim Vasin.

Primero, en 2014 y 2015 los bancos recibieron cantidades considerables de divisas internacionales debido a que la población se tranquilizó, tras la brusca devaluación del rublo, y se puso a cambiar los dólares y euros adquiridos durante el período más volátil.

Segundo, el Banco Central repentinamente introdujo una tasa de interés elevada —de 17%—, un paso que hizo muy atractivos los depósitos bancarios y atrajo los recursos financieros en rublos.

Finalmente, la crisis disminuyó la actividad crediticia en Rusia, creando una situación en la que los créditos existentes se devolvían mientras nuevos préstamos carecían de demanda.

Así, los bancos rusos se encontraron con grandes cantidades de dinero y sin muchas variantes para invertirlo. En este sentido, muchos de ellos optaron por solucionar sus propias deudas o también ofrecerse para restructurar las deudas de otras empresas, explicó Vasin.

Al fin y al cabo, los empresarios rusos salieron de un período turbulento con menos deuda o con condiciones de pagos más predecibles.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 11oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Economic, Social and Cultural Rights
small logoThis document has been published on 12Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.