EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01feb10


Rusia y Venezuela crean empresa petrolera mixta


Rusia y Venezuela firmaron hoy un acuerdo para crear una empresa mixta, destinada a la explotación del bloque Junín-6, ubicado en la Franja Petrolífera del Orinoco, indicó el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

La rúbrica del convenio entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Consorcio Petrolero Ruso (CPR) tuvo lugar en el despacho del primer ministro ruso, Vladimir Putin, en la Casa Blanca, sede del ejecutivo local, declaró Ramirez en exclusiva para Prensa Latina.

Con anterioridad, sostuvimos reuniones con el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatko, y todo el equipo técnico de esa cartera, y revisamos los elementos energéticos que tenemos en común, apuntó.

Tuvimos una sesión de trabajo con el viceprimer ministro Igor Sechin y revisamos la marcha de los acuerdos de la comisión intergubernamental, suscritos por los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y ruso, Dmitri Medvedev, en septiembre pasado, afirmó.

Ramírez explicó que el CPR va a producir en Venezuela 450 mil barriles diarios de crudo en el bloque Junín-6, con una inversión de 18 mil millones de dólares en un periodo de alianza de 25 años que puede extenderse hasta 40 años.

De acuerdo con la prensa capitalina, en esa empresa mixta, la parte rusa aumentó su participación hasta el 40 por ciento.

La avenencia forma parte integral del acuerdo de cooperación intergubernamental bilateral y es crucial porque por primera vez nuestros dos países, grandes productores de petróleo, poseen una participación conjunta en la explotación del crudo, subrayó.

La Franja Petrolífera del Orinoco constituye uno de los yacimientos de crudo más importantes del país y la CPR agrupa a grandes empresas del sector como Gazprom, Belarusneft, Lukoil, Rosneft y TNK-BP, entre otras, resaltó el titular de Energía venezolano.

Además, se revisaron otros acuerdos de cooperación en el área manufactura y de cooperación económica en general, agregó.

Las pláticas también abarcaron el análisis de la cooperación con la empresa de electricidad rusa RAO EEC, con la cual ya suscribimos una avenencia para construir una termoeléctrica en base al coque recuperado de al menos mil megavatios de generación, apuntó.

Dada la delicada situación en el país del sector eléctrico, en medio de condiciones climáticas adversas y la sequía que afecta a los embalses, se maneja la posibilidad de disponer de equipos de turbo-gas de entrega inmediata para instalarlo en Venezuela, indicó Ramírez.

Cerca del 70 por ciento de la energía eléctrica venezolana es generada por hidroeléctricas.

El ministro se refirió a la cooperación existente entre ambas naciones en el marco del Foro de Países Exportadores del Gas, para cuya dirección fue elegido un funcionario ruso.

Además, destacó que se preparan los temas a tratar en la comisión mixta intergubernamental, a celebrarse en abril próximo en Caracas, referidas a la cooperación en la esfera agrícola, de la pesca y la energía, entre otras.

Respecto a la posibilidad de potenciar la explotación de gas en Venezuela, el titular de Energía señaló que en ello participa Gazprom la mayor empresa del gas del mundo, que ahora perfora en los bloques Urumaco-2 y Urumaco-3, en áreas costeras del Golfo de Venezuela.

Al respecto, el ministro indicó que en los últimos años se registraron importantes descubrimientos, realizados por empresas como la transnacional Repsol y la italiana ENI (Empresa Nacional de Hidrocarburos).

[Fuente: Por Antonio Rondón García, Prensa Latina, Moscú, 01feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.