Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct21


Rusia comienza a enviar gas a Hungría rodeando el territorio de Ucrania


La rusa Gazprom dejó este primero de octubre de enviar gas a Hungría a través de los gasoductos ucranianos. La medida encendió las alarmas en Ucrania, que acusa a Rusia de utilizar la energía como arma política.

El gas ruso para Hungría, país miembro de la Unión Europea, toma una nueva ruta después de que el 27 de septiembre Gazprom firmara con la empresa húngara MVM un contrato de envío de gas para 15 años sin pasar por Ucrania. El acuerdo prevé una venta de 4.500 millones de metros cúbicos por ejercicio. El suministro se efectuará por las tuberías de Serbia (3.500 millones) y Austria (los mil restantes). Ese contrato evita, además, que Ucrania importe gas desde Hungría.

Rusia y Ucrania son enemigos declarados desde la anexión rusa de Crimea, considerada ilegal por el Gobierno ucraniano y los países occidentales.

Rusia solía suministrar su gas natural a Europa a través de la tuberías ucranianas, pero en los últimos años ha diversificado sus rutas de exportación con los gasoductos submarinos Nord Stream (mar Báltico, a Alemania) y TurkStream (mar Negro, a Turquía).

Las autoridades ucranianas y la dirección del Operador del Sistema de Transporte de Gas, responsable del tránsito del gas por el país, aseguraron que el contrato con Hungría amenaza la seguridad energética de Ucrania.

Yuri Vitrenko, jefe de la compañía estatal ucraniana Naftogaz, dijo que hay que aplicar sanciones contra Rusia. “El Kremlin lo está haciendo a propósito. Ni siquiera es ruido de sables, es un uso evidente del gas como arma”, escribió en Facebook. “Estados Unidos y Alemania dijeron que si el Kremlin utilizaba el gas como arma habría una respuesta adecuada. Estamos esperando la aplicación de sanciones contra una subsidiaria de Gazprom, el operador del Nord Stream 2”, añadió.

Vitrenko se refería al acuerdo entre Berlín y Washington por el que EE.UU. dejó de oponerse a la finalización del segundo gasoducto del Báltico. Kíev puede dejar de ingresar miles de millones de dólares por el tránsito del gas.

El Kremlin contestó ayer a las acusaciones ucranianas asegurando que cumple con todas sus obligaciones contractuales.

También se defendió el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que acusó a Kíev de entrometerse y dejó claro que su prioridad no son los intereses de los ucranianos. A ellos les dirigió unas palabras en la radio pública: “Nosotros necesitamos gas. Esa es la realidad. Ustedes se tienen que poner de acuerdo con los rusos”. Y añadió que su responsabilidad está con los ciudadanos húngaros, que sin el nuevo acuerdo tendrían que pagar precios mucho más altos.

[Fuente: Por Gonzalo Aragonés, La Vanguardia, Barcelona, 02oct21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DESC
small logoThis document has been published on 07Oct21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.