EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ene10


Repsol confirma hallazgo de gas en Lote 57 ubicado cerca de Camisea


El presidente de la República, Alan García, anunció hoy el hallazgo de dos trillones de pies cúbicos de gas natural en el Lote 57, ubicado en la zona de Camisea, cuya exploración está a cargo de la hispano argentina Repsol YPF.

Indicó que este hallazgo permitirá asegurar el consumo interno de este combustible por 30 o 40 años más sin ningún peligro de desabastecimiento.

"Además, puede utilizarse (el gas natural descubierto) no sólo para los vehículos, hogares y las industrias, sino también para la petroquímica", agregó.

El Lote 57 está ubicado al lado de los lotes 88 y 56 (Pagoreni), ambos a cargo del Consorcio Camisea, liderados por la argentina Pluspetrol; y Repsol YPF, que es el operador principal del Lote 57 con una participación de 41 por ciento, tiene como socios minoritarios a Petrobras de Brasil con 35.15 por ciento y a Burlington Resources de Estados Unidos con 23.85 por ciento.

Cabe señalar que hace unos días el Ministerio de Energía y Minas (MEM) también informó que las reservas probadas de gas natural de Camisea de los lotes 88 y 56 se elevaron de 10.86 a 13.40 TCF a diciembre del 2007, lo que representa un incremento de 23.38 por ciento.

"Esto significa que las reservas de nuestro país continúan incrementándose y estimulando de esa manera la mayor inversión para desarrollar las inmensas reservas de gas que tiene el país", dijo el presidente García.

Indicó que la primera consecuencia del anuncio de Repsol YPF sobre el hallazgo de gas en el Lote 57, en el pozo Kinteroni, es que ahora ya no solamente se referirán a Camisea como zona productora de gas, sino de un campo gasífero de mayor extensión en la zona, de donde se pueden obtener más recursos para el país.

Señaló que el valor de los nuevos recursos de gas natural asciende a muchos miles de millones de dólares, los cuales tendrán que extraerse y transportarse a través del actual gasoducto o construir uno paralelo, aspectos técnicos que serán definidos por Repsol YPF.

"Este es un anuncio muy positivo para el país y demuestra que con una política de estabilidad económica y de confianza hay inversión, la inversión que huye de otros países llega a Perú abriendo posibilidades al desarrollo tecnológico, al trabajo para los peruanos y, lo que es fundamental, a consolidar una cultura y una producción de gas en Perú que permita independizarnos del petróleo", explicó.

También dijo que las nuevas reservas de gas descubiertas permitirán la exportación de este combustible, lo cual dará recursos y regalías a los departamentos donde está el gas, así como impuestos que servirán para desarrollar más empleos en todo el país.

"Estas son noticias productivas, materiales y positivas que sirven para que nuestra patria se desarrolle", subrayó el jefe del Estado en Palacio de Gobierno junto con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, el presidente de Perupetro, Daniel Saba, y el presidente de Repsol YPF Perú, José Manuel Gallego.

Asimismo, agradeció el trabajo realizado por Repsol YPF y lo convocó a ampliar sus trabajos en gas natural, así como continuar con sus exploraciones en busca de petróleo en la zona norte del país aledaña al Ecuador, con lo cual consolidaría el hallazgo también anunciado de crudo pesado en Loreto, el cual podría ser puesto en valor comercial a través de la refinería de Talara de Petroperú.

[Fuente: Adonde, Andina, 14ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.