EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24feb10


La Caixa frena a Sacyr: Del Rivero no quiere ahora ni más dividendo ni más consejeros en Repsol


Definitivamente la paz ha llegado al Consejo de Administración de Repsol y parece que, al menos de momento, para quedarse. En el cambio de talante experimentado por el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, primer accionista de la petrolera (20,04%), ha jugado un papel determinante La Caixa y, en concreto, su presidente, Isidro Fainé, frenando los ardores guerreros de Del Rivero. El consejo de esta tarde en Repsol se anuncia, pues, tranquilo: ni el dividendo ni el número de consejeros parecen preocupar ahora en demasía al ingeniero.

Como estaba previsto, Antonio Brufau propondrá el reparto de un dividendo complementario de 0,425 euros por acción, un 19% inferior al de 2008 (0,525 euros), de la misma cuantía que el aprobado a cuenta el pasado noviembre, con lo que el dividendo total de la petrolera con cargo al ejercicio 2009 se situaría en 0,85 euros por acción, frente a los 1,05 euros del 2008. Las razones del recorte, de sobra conocidas, se basan en las dificultades por las que ha atravesado el negocio durante el pasado año, centradas en la caída de los precios del crudo y el recorte de márgenes, así como en la necesidad de cumplir el plan estratégico 2008-2012.

De acuerdo con fuentes cercanas al Consejo, los representantes en el mismo de Sacyr Vallehermoso (el citado Del Rivero, Juan Abelló y José Manuel Loureda) habrían reclamado a Brufau la realización de un esfuerzo adicional, por pequeño que fuera, con el dividendo, de modo que pudiera llegarse a los 0,90 euros de remuneración total. Una subida mínima sobre lo previsto, pero que permitiría a Del Rivero salvar la cara tras el alboroto montado meses atrás con el asunto ante los medios de comunicación.

No es descartable, por eso, que el complementario a anunciar hoy refleje al final esa petición del accionista mayoritario, que en buena lógica sería también bien recibida por Criteria Caixa Corp. En cualquier caso, el dividendo de 0,85 euros por acción previsto (equivalente al 81% del repartido en 2008), permitirá a Sacyr Vallehermoso ingresar 206 millones de euros, frente a los 144 millones que percibirá La Caixa (14% de participación en la petrolera).

Una explicación adicional al ánimo pacificador que ahora parece embargar a Del Rivero podría hallarse en la información aparecida el pasado domingo en el diario ABC, según la cual los bancos acreedores de Sacyr quieren que la constructora deje de dar la batalla por el dividendo de Repsol ya que esta pugna evidencia que la deuda de la constructora es grande y su situación financiera delicada, lo que a su vez y como efecto colateral sitúa el foco de atención de los mercados sobre la banca acreedora del multimillonario préstamo sindicado que sirvió para comprar el 20% de la petrolera.

El Consejo de Repsol, integrado por 16 miembros, aprobará también las cuentas de la compañía en 2009. No está claro que el máximo órgano vaya a abordar el último gran issue puesto sobre la mesa de Repsol por el imprevisible Del Rivero: la renovación de los cuatro consejeros cuyo mandato vence el próximo mes de mayo. El de Sacyr pretende adjudicarse uno de ellos, con lo que pasaría a tener cuatro en total, y quiere también que La Caixa le acompañe en el reparto apuntándose también uno más (hasta un total de tres, frente a los dos actuales). Los otros dos serían nombrados por el propio Brufau.

Quiere además Del Rivero que en el Consejo se equilibre el número de consejeros dominicales y de "independientes", relación que actualmente es de 6 a 10 a favor de los últimos. "Quiere", aunque tal vez cabría mejor decir "quería", porque las últimas noticias parecen sugerir que el ingeniero murciano ha dado también carpetazo a esta reivindicación y ahora no está dispuesto a ir a la guerra por meter un consejero más en la petrolera. La solución, en unas horas.

[Fuente: Por Jesús Cacho, Cotizalia, Madrid, 24feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.