EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ene10


Del Rivero pide por carta a Miguel Sebastián que lidere la defenestración de Brufau de Repsol


Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso, está jugando a fondo la baza política para lograr la caída de Antonio Brufau como presidente de Repsol. El constructor dirigió el pasado 21 de diciembre, lunes, una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que describe la crisis por la que atraviesa la petrolera, define las relaciones de Sacyr y La Caixa con su primer ejecutivo, propone alternativas con activos de Repsol para remunerar a los accionistas y, finalmente, le insta a liderar el proceso de defenestración de Brufau. Anteayer, Sebastián ofreció públicamente "su mediación para resolver los problemas internos de Repsol".

La misiva, que de acuerdo con fuentes de toda solvencia conocedoras del episodio cuenta con un último tramo manuscrito del propio Del Rivero, comienza calificando de "inaceptable" el espectáculo que, en su opinión, está protagonizando Brufau al frente de Repsol, espectáculo al que se oponen tanto Sacyr como la propia Caixa, segundo accionista (14%). Ambos socios, de acuerdo con el presidente de la constructora, son contrarios tanto a la actitud de Brufau como a su gestión al frente de la petrolera, extremo que ha sido esgrimido con reiteración por el de Sacyr para justificar su asalto a la presidencia de Repsol.

Siempre de acuerdo con el constructor murciano, ambos accionistas están de acuerdo en que sea Sacyr la que se haga cargo de la gestión de Repsol, de la misma forma que la Caixa lo hace en Gas Natural (GN). La misiva se explaya en consideraciones sobre los objetivos de la presencia de la entidad financiera catalana en la petrolera "orientados en exclusiva a proteger su inversión en Gas Natural" que, según ello, es prioritaria, sin que exista más interés en Repsol.

Del Rivero reitera como columna vertebral de su filosofía en el sector de la energía la creación de dos grandes grupos energéticos muy especializados, uno centrado en la explotación del gas con sede en Barcelona (GN), y el otro dedicado en exclusiva al petróleo y sus derivados (Repsol), con sede en Madrid, de modo que los activos comunes a ambos se asignarían en función de quien mejor pudiera gestionarlos. Para Del Rivero, la idea que en la misiva atribuye a La Caixa de separar Repsol de GN sería "letal" para los intereses energéticos españoles.

En esta línea, y pasando de las palabras a los hechos, el presidente de Sacyr adelanta a Sebastián como grandes propuestas la disposición de los accionistas de referencia para proceder a la venta de activos de gas de Repsol a GN, así como la venta en pública subasta de otros activos de la petrolera, mayormente de exploración, como una forma de "crear valor para los accionistas", cuestión esta convertida en el nudo gordiano de la crisis en curso, dadas las urgencias causadas por la cuantiosa deuda que sigue arrastrando el grupo constructor.

En la adenda manual que cierra la misiva, Del Rivero pide a Sebastián que en su condición de ministro de Industria y miembro del Gobierno "tutele" personalmente el proceso de cambio en la presidencia de Repsol y le insta, además, a que adopte una decisión definitiva antes del cierre del año, circunstancia para la que quedaban escasas fechas.

La Caixa no quiso reunirse con Sebastián

De acuerdo con las fuentes, Sebastián se habría puesto en contacto a finales de diciembre con los responsables de La Caixa para fijar una entrevista al objeto de discutir los términos de la misiva de Del Rivero, sin conseguirlo. Isidro Fainé, siempre cauteloso en sus relaciones con la clase política, ha extremado a tal punto sus precauciones en este caso que en la reunión del Consejo de Administración extraordinario convocado por Brufau el pasado viernes 15 de enero, apoyó con los votos de la entidad la gestión de Brufau y ratificó su continuidad en el cargo.

A preguntas de este diario, un portavoz del ministro de Industria aseguró anoche "no tener constancia de la existencia de esa carta, a pesar de las llamadas de dos diarios, uno económico y otro generalista, interesándose por ella. Todas las cartas que llegan tienen que ser registradas con el sello de entrada. En todo caso, al ministro le llama mucha gente para ponerle al corriente de muchas cosas, sin que ello signifique tomar partido por nadie. El mejor presidente de una sociedad es el que eligen sus accionistas, sin que el Gobierno tenga nada que decir al respecto".

Las fuentes, por el contrario, sugerían ayer que la sorprendente decisión del propio Sebastián de ofrecerse como mediador en la crisis de Repsol puede obedecer al miedo a que la publicidad de esa misiva le deje en mal lugar, al poner en evidencia sus relaciones con Del Rivero. La venda antes de la herida. "El simple hecho de ofrecerse como mediador ya implica de salida estar en una posición de equidistancia con las partes enfrentadas, no estar comprometido ni con unos ni con otros", aseguran las fuentes. "Es la búsqueda de una independencia de la que carece en este caso, porque él es juez y parte".

La misiva, en todo caso, deja en muy mal lugar al presidente de Sacyr Vallehermoso, un hombre que no acudió al consejo del pasado viernes donde podía haber planteado a tumba abierta sus reivindicaciones, y que, por el contrario, prefiere hacerlo fuera del Consejo, al margen del mismo y de forma totalmente ajena a los órganos rectores de la sociedad.

[Fuente: Cotizalia, Madrid, 20ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.